domingo, 3 de abril de 2016

Expertos internacionales iniciaron simposio sobre hidrología

Uno de los principales problemas en Tarija es del agua, precisamente, sus autoridades ponen como grandes soluciones la construcción de represas, pero para trabajos de tal magnitud, se requiere investigaciones precisas, pues un ligero error puede resultar catastrófico, razón por la que en esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica Boliviana UCB, con la Embajada de Estados Unidos junto con el apoyo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, y la Oficina Técnica Nacional para las Cuencas del Pilcomayo y Bermejo, consolidaron el Simposio internacional de hidrología con la participación de expertos calificados norteamericanos como bolivianos en esta área.
Para este evento llegó a Tarija el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados como los participantes.
También hizo uso de la palabra el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Gabriel Escobar, en calidad de patrocinador, pues gracias a las gestiones realizadas, 3 de los 5 disertantes fueron traídos desde Texas a Bolivia, de forma que compartan sus conocimientos.
El rector regional de la UCB-Tarija, Enrique Farfán Torres, destacó en su intervención la importancia de este simposio, tomando en cuenta el contexto en el que se da, además de acotar el trabajo de investigación de esta unidad académica sobre el problema que afronta el Departamento con respecto al agua.
El encargado de presentar a los expertos e iniciar el simposio fue el director de Ingenierías y Ciencias Exactas de la UCB-Tarija, Jaime Villena Morales, quien también es uno de los expositores, por su amplia experiencia en ingeniería para represas en el Estado de Texas.
“La investigación hidrológica de Texas y su relevancia en la Hidrología de Tarija”, es el nombre del simposio que inició en el auditorio de la UCB con la ponencia de George Herrmann, quien presentó la investigación de los últimos 20 años y el aporte de Texas a la ciencia de la hidrología.
La siguiente ponencia estuvo a cargo de William Asquith, quien expuso de las técnicas para la medición de flujos y la relevancia de datos de flujo en la investigación.
El tercer expositor fue David Thompson, quien presentó datos de precipitación que son indispensables para la investigación y la práctica; además de explicar la experiencia de Estados Unidos y de Texas.
Las ponencias previstas para la tarde iniciaron con la presentación de David Stolpa, quien enseñó el compendio de la investigación en Texas; hidrología complementaria como hidrología estadística versus hidrología ‘determinística’.
Stolpa que ya había compartido previamente parte de sus experiencias con estudiantes de las Carreras de Ingenierías en la UCB, despertó aplausos cuando dijo ser un “chapaco” más, al haber decidido establecer familia en la ciudad de Tarija, prestándose a colaborar con los universitarios cuando éstos tengan dudas técnicas.
La primera jornada cerró con la ponencia de William Asquith, sobre el rendimiento hídrico de cuencas y la importancia de datos de caudal para la investigación.
El simposio continuará hoy en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en el campo de El Tejar. El encargado de dar la bienvenida a los participantes será el rector, Javier Bladés Pacheco.
También hará su intervención el director del Departamento de Hidráulicas y Obras Sanitarias de la UAJMS, José Navía Ojeda.
La primera ponencia de la jornada estará a cargo del experto tarijeño, Jaime Villena, quien presentará la investigación en Texas sobre los parámetros de tiempo en los cálculos hidrológicos.
Dentro del programa está previsto el viaje desde el campo de El Tejar de la UAJMS a la estación hidrométrica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi, en la zona de Aranjuez.
Posterior a dicha visita habrá una ponencia más y luego de un receso, será instalada una mesa redonda donde debatirán los resultados obtenidos de este simposio.