miércoles, 20 de abril de 2016

UAJMS Cortez y Gandarillas prometen jugar limpio en elección en la ‘U’

A siete días de que se inicie la campaña electoral para rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), los candidatos de los dos frentes que a la fecha se hicieron visibles hacen propósito de enmienda y prometen juego limpio en la próxima batalla.

El caso es que los mismos candidatos del año pasado encabezan ambas fórmulas aunque con parejas cambiadas, Eduardo Cortez como rector, junto a Luis Alberto Yurquina para vicerrector por un lado, y Gonzalo Gandarillas como rector con Ricardo Colpari para vicerrector.
Los líderes de ambos bloques se animan con “la tercerita” y continuarán en la pugna por ocupar la silla dorada del Rectorado, después de haber ido a segunda vuelta en la anterior contienda electoral que terminó con trágicas consecuencias.
Aseguran que quieren enmendar lo sucedido el año pasado, cuando se produjeron enfrentamientos entre estudiantes. Todo lo contrario a lo que ocurría en décadas pasadas, cuando el enfrentamiento y las luchas con medidas de presión eran en contra del Gobierno nacional o enmarcadas en la revolución por la autonomía, ahora da señales de ser usada como paraguas para tapar supuestos actos de corrupción, que son denunciados constantemente y nunca esclarecidos.
De momento, no están permitidas las campañas electorales, por lo que se abstuvieron de dar declaraciones sobre sus propuestas. Sin embargo, los candidatos de los dos frentes coincidieron en que quieren un proceso electoral sin guerra sucia.

Intereses
Lo que pasa en la Universidad es algo insólito y paradójico ya que Luis Alberto Yurquina, quien en la anterior elección hizo una alianza con Gandarillas para vencer a Cortez, ahora candidateará como vicerrector al lado de su ex oponente.
Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones, Cortez calificó el acuerdo Yurquina-Gandarillas como la alianza de la vergüenza, y Yurquina reprochaba constantemente a Cortez, el haber llegado hasta la justicia para ser Rector, cargo en el que duró menos de cincuenta días. En tres meses eso pasó a la historia para ellos y ahora se “matrimoniaron”.
A Gandarillas se le acusa de agitar los conflictos en la Universidad estatal, y de ser el operador de la toma del campus de la casa de estudios superiores. Incluso que pagaba por día a los universitarios para que permanezcan en el lugar. También se dijo que Cortez ofrecía dinero para que vayan a abrir la “U”.
En cuanto a Colpari, fue vicerrector en el año 2010 nombrado por el entonces rector Marcelo Hoyos, a quien se lo identificó como uno de los principales interesados en que Cortez sea su sucesor.
Inscripción
A la fecha, ninguno de los candidatos presentó su documentación para inscribirse como tal en el Comité Electoral de la “U”, así lo hizo conocer el presidente de ese órgano, Nicolás Miranda, quien manifestó que el plazo límite es hasta el 27 de abril, antes del medio día.
Gandarillas explicó que aún preparan la documentación que se establece como requisito para entrar en carrera electoral, entre ellas las declaraciones juradas. En similar diligencia se encuentra Cortez.
Con todos los antecedentes que tienen los candidatos, estos se preparan para ocupar la codiciada silla del Rectorado, competirán por tercera vez, “el partido está cero a cero”.

Faltan siete días para la habilitación de candidatos

De acuerdo a la convocatoria a elecciones de Rector y Vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) el 27 de abril en la tarde el Comité Electoral sesionará para ver si los candidatos que se presentan cumplen o no con los requisitos, por lo cual, el 28 publicarán la lista de habilitados en la página digital de la casa de estudios superiores. A partir de ese momento está permitida la campaña electoral.