viernes, 29 de abril de 2016

Antonio Rocha plantea refundar la UMSS con docentes dignos

Es oriundo de Tajamar, una pequeña comunidad a cinco kilómetros de Punata camino a Cliza. Con un talante sereno, voz pausada, un perfecto quechua escrito y hablado y posgraduado en filosofía y sociología en Alemania, José Antonio Rocha, con su fórmula “Refundación Universitaria” busca una verdadera revolución en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Su agrupación, que dice tener el respaldo de los estudiantes de línea trotskista (URUS-BRA), colectivos estudiantiles y docentes de base, pretende ganar el rectorado en las elecciones del 6 de mayo y ejecutar cuatro cambios fundamentales: nuevos regímenes docente, estudiantil, institucional democrático y académico.

Su fuerza “Refundación Universitaria” se medirá con otros seis frentes de diferentes tendencias y algunos que ya fueron rectores y vicerrectores de la superior casa de estudios de Cochabamba que el 2015 estuvo sitiada y paralizada por los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) por cuatro meses cuando el rector interino, Waldo Jiménez, intentó titularizar sin examen de competencia y con una resolución a 1.220 docentes extraordinarios, de los 1.820 que trabajan en San Simón. Jiménez no logró su objetivo y el 1 de agosto fue anulada dicha pretensión.

Afirmó de manera contundente que los docentes se titularizarán por la única vía que es el concurso de méritos y examen de competencia, se establecerá máximo siete años para que todo estudiante termine su carrera y se habilitarán cursos de inglés u otro idioma con el fin de lograr becas en el exterior. Además se capacitará a los estudiantes en manejo tecnológico y sistemas de computación con el propósito elevar el nivel de los estudiantes a comparación con universidades del exterior.

Antonio Rocha acudió a la entrevista con OPINIÓN de manera sobria. Hay quienes lo consideran una “eminencia” en antropología que, junto a sus esposa, Esther Balboa, escribió varios libros que fueron traducidos al inglés y alemán. Él dice que con su señora hacen un “tinku” (encuentro) intelectual andino, pues ella nació a orillas del lago Titicaca y es madre de sus cuatro hijos y abuela de sus dos nietos. Ayer fue su último día como director académico de la Facultad Ciencias Sociales (FACSO) de la UMSS.

Promete rectitud en su gestión si llega al rectorado y devolver la dignidad a los formadores y transparencia en los procesos de admisión de nuevos educadores, sin embargo ayer se conoció de dos impugnaciones en la FACSO contra resultados en la selección de nuevos docentes para la carrera de Antropología por considerar que dicha nominación estaba “digitada”.

Sentado en una silla de madera y con la serenidad de un hombre que demuestra sapiencia mientras fluían las preguntas, admitió que tiene el respaldo de los estudiantes de línea dura (trotskista), pero también de docentes de base, que se consideran “dignos” y colectivos estudiantiles.

Recuerda con tristeza lo ocurrido en la UMSS cuando se dio ese paro de cuatro meses. “Yo soy producto de esa crisis porque los estudiantes, docentes y pueblo de Cochabamba nunca más quieren que se repita ese hecho”.

A José Antonio Rocha se lo recuerda por haber convocado a un congreso extraordinario y eso le valió un proceso interno de la Federación Universitaria de Docentes (FUID), el mismo que no prosperó.

Con estas premisas y el apoyo de estudiantes y los docentes de base considera que será el nuevo rector de la UMSS.

Nuevo régimen docente

Debe primar la meritocracia, basado en exámenes de competencia y oposición públicos, abiertos con tribunales paritarios y en evaluaciones periódicas. El escalafón docente debe premiar la actualización, dedicación e investigación para que el docente recupere su dignidad.

Régimen estudiantil

Debe ser motivador y no punitivo. Un régimen estudiantil basado en la humillación y el castigo es un régimen nocivo que solo reproduce la mediocridad y cobardía. Es necesario desarrollar en el estudiante sus mejores virtudes y potencialidades.

Régimen institucional

Se busca devolver el poder a las bases que acabe con el despotismo de los grupos de poder contra los docentes, trabajadores y estudiantes. Este régimen busca el derecho igualitario para todos a la hora de decidir los destinos de la institución.

Régimen académico

Se basa en la investigación y la interacción, en la unión de la teoría y práctica, para la formación de nuevos profesionales con la capacidad de responder a los problemas de la región y el país, superando el viejo régimen de formación académica acrítico, de repetición mecánica de conocimientos estériles.

Otros frentes

Renovación: Néstor Guzmán y Elena Ferrufino.

“Basta ya”: Elmer Pérez y Óscar Zabalaga.

Integridad Universitaria: Juan Rios del Prado y Gonzalo Ramírez.

Cambiemos: Juan Medina y Bernardino Meruvia.

Autonomía y Cogobierno: Waldo Jiménez y Gabriel Rodríguez.

Alternativa Universitaria: Wálter López y Bernardo López.