miércoles, 20 de abril de 2016

La UCB beca al creador del robot Wall-E boliviano

Esteban Quispe Churata, el creador de la réplica del Wall-E boliviano, es beneficiado desde este semestre con una beca en la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Está en primer semestre y ya se destaca en su carrera.

Hace un año Esteban ganó notoriedad con la creación de un robot a base de elementos reciclados obtenidos en medio de la basura. Inspirado en la película Wall-E de Pixar, llevó adelante su proyecto con el fin de, en un futuro, crear un robot agricultor que ayude a su comunidad (Patacamaya) y frenar la migración de los jóvenes a la ciudad.

El director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UCB, Humberto Calderón, informó que Quispe fue becado por sus creativas construcciones artesanales de robots que se presentaron en ferias científicas estudiantiles. "No sólo es un científico potencial, sino también una persona muy agradable, con muchos valores. Es un cúmulo de cosas que nos llevó a ofrecerle la beca completa en la UCB”.

En esta nueva etapa académica, imagina máquinas que plasmará en nuevos proyectos y retos. "Aquí quiero aprender más, más de lo que sé; estoy conforme con lo que tengo, me gusta aprender más, hay metas que cumplir en esta universidad”, aseveró Quispe.

Para incentivar su trabajo, la carrera le asignó un espacio en el laboratorio "para no matar su creatividad” porque "es una persona muy acelerada”. Su primera creación conocida fue fruto de una formación autodidacta que empezó con robots que eran controlados desde su celular.