martes, 12 de abril de 2016

Los movimientos sociales concentraron los debates

DEBATE

Las luchas de los movimientos sociales y las diversas teorías que intentan reflejar esos fenómenos políticos concentraron las tres conferencias magistrales y un panel en la primera jornada del Simposio “Política, Reconocimiento, Género y Justicia en América Latina”, cuyo debate alcanzó su punto más alto con las intervenciones de los doctores en filosofía política Giovanni Semerano, Eduardo Rueda y Álvaro Oviedo, ayer en el Paraninfo Universitario, ante un auditorio lleno.

Los académicos se pronunciaron sobre la conferencia “Injusticia y luchas por el reconocimiento: objetividad cognitiva o preeminencia política” ofrecida por Delfín Grueso. Temas como las imposturas con relación a las teorías políticas que dividen a los sectores como nuevos y viejos movimientos sociales o aquellas posiciones que oponen reivindicaciones económicas con aquellas de orden cultural, fueron observados por los interlocutores.

Precisamente unas horas antes del panel el vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el evento con una exposición sobre cómo el movimiento indígena y campesino atravesó diversos paradigmas de movilización como el sindicalismo, el katarismo y el indianismo, para concluir que en su gobierno estos conceptos fueron desplazados porque el sector pudo plasmar sus reivindicaciones en la refundación del Estado que significó la reforma constituyente.

“Los movimientos sociales en Europa nacen de minorías que deseaban ser reconocidas, en cambio en Bolivia, el movimiento campesino e indígena es la mayoría…, con la constituyente logran su reconocimiento definitivo y abren horizontes para plasmar sus demandas efectivamente”, sostuvo el vicepresidente.

No obstante, estas afirmaciones no causaron mayor resonancia en el foro, principalmente porque la relación entre el Estado y los movimientos sociales es concebida como un campo de disputa, desde la perspectiva de los teóricos que llegaron desde Colombia, Argentina, Brasil y Ecuador.

El evento continuará mañana y se prolongará hasta el 14 de abril, con paneles y conferencias dedicadas al colonialismo, la interculturalidad, la problemática de género y la democracia.

En la inauguración también participaron el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, el Coordinador de la mesa de trabajo de Filosofía y Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Eduardo Rueda, y la concejala municipal y docente, Kathia Zamora.