viernes, 8 de abril de 2016

Rector de la UTO verifica 25% de avance en planta de cemento

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana García, ayer realizó una inspección sorpresa a la planta de cemento de Oruro, ubicada en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma del municipio de Caracollo y constató que la misma tiene 25% de avance de manera global.

La autoridad de la UTO, fue recibida por miembros del consorcio alemán-español Polysius, Sacyr-Imasa, que está a cargo de ejecutar la mega obra que beneficiará y potenciará la economía orureña.

Aprovechando su estadía en el municipio de Caracollo, Antezana se apersonó al sector donde se emplaza la planta de cemento que se encuentra aledaña a los terrenos de la UTO donde se tiene el Centro Experimental Agropecuario "Condoriri".

En la construcción tuvo un encuentro con Alejandro Ortuño, técnico de la obra quien le brindó una explicación sobre las características del proyecto y el avance.

El técnico manifestó que la empresa alemana está encargada de proporcionar equipos de alta tecnología, además de cooperar con el montaje de los mismos. Mientras que las dos empresas españolas se encargan de la construcción de la planta de cemento.

Asimismo, Ortuño agregó que el avance global de todo el proyecto, incluyendo el suministro de equipos de ingeniería se encuentra en un 25% y que alrededor de 300 trabajadores en supervisión y construcción van edificando la obra, que tiene como fecha establecida de entrega a fines del 2017.

"Si todo sigue como hasta ahora y no existe ningún tipo de complicación en todo el proceso de construcción, a finales del 2017 ya tendríamos que estar entregando las obras a las autoridades bolivianas", afirmó.

La planta de cemento Oruro, será la primera Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), almacenará alrededor de 3 mil toneladas por día de clinker, que se obtiene luego de calcinar la arcilla y caliza a una temperatura muy alta.

El técnico de la construcción, explicó que la obra cuenta con salas de control automático; pero esto no significa que funcionará sola, sino que se necesitará la ayuda de personal humano, mismos que recibirán capacitación para el uso correcto de la maquinaria.

Existen cuatro empresas principales que están encargadas de la construcción civil; la Compañía Boliviana de Ingeniería CBI, Clerhp, Agotran y la constructora Visa.

Al finalizar la visita, el rector de la UTO, expresó su satisfacción por el avance que se tiene en la obra y sostuvo que no será la primera ni última vez que visitan esa planta de cemento, porque es necesario hacer un seguimiento al proyecto que será de beneficio para toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario