martes, 19 de abril de 2016

Tecnología desvela falta de infraestructura en la U

DERECHO

Pese a que ya existe un acuerdo verbal, un estudiante de la carrera de Derecho sostiene una huelga de hambre desde el pasado jueves en el edificio central reclamando docentes.

La Facultad de Tecnología de la Universidad San Francisco Xavier arremetió con todo en contra del rector Eduardo Rivero y logró dos compromisos que deberán cumplirse dentro de los siguientes cinco días.

Como pocas veces sucede, autoridades, docentes, estudiantes y administrativos unieron fuerzas ayer, lunes, y protagonizaron dos marchas de protesta que confluyeron en el edificio central de la Universidad.

El motivo principal de la protesta se centró en la falta de infraestructura de la facultad que alberga a cuatro carreras y a cerca de 10.000 estudiantes, informó el director de la carrera de Ingeniería de Sistemas, Carlos Walter Pacheco.

La primera marcha contó con más gente que la segunda; con docentes, autoridades, administrativos y alumnos entonando estribillos en contra de las autoridades de San Francisco Xavier.

Inmediatamente la marcha llegó al edificio central, las autoridades a la cabeza del decano Miguel Ortiz y los dirigentes estudiantiles, fueron recibidos por el Rector para hablar de la demanda de Tecnología. No conformes con esto, la masa estudiantil ingresó y tomó el edificio cerrando todas las puertas de ingreso. Algunos estudiantes tenían candados y cadenas para cumplir con su propósito. Empezaron a presionar mucho más detonando "matasuegras" en el interior del edificio, provocando sonidos ensordecedores. Uno de ellos explosionó en la puerta de ingreso del Rectorado.

A las 12:00, la situación se puso tensa debido a que los administrativos querían salir del edificio, pero los estudiantes no les dejaron; la situación se calmó a las 12:14, cuando los universitarios habilitaron una puerta alterna de escape.

La manifestación de ayer fue un reflejo de situaciones que ya son insostenibles por la falta de infraestructura, así lo señalaron docentes y estudiantes al expresar su molestia porque desde hace ocho años se viene licitando la construcción de laboratorios, pero nunca se logró adjudicar el proyecto, por ejemplo.

RESULTADO DE LA REUNIÓN
Como resultado de la reunión con Rivero, el Decano de la Facultad de Tecnología informó que la autoridad se comprometió a “transferir” a Tecnología los terrenos no disponibles de la ex refinería Carlos Montenegro, que podrían ser unas tres hectáreas, en el plazo de dos días. También es parte del compromiso, lanzar la licitación del estudio a diseño final para la construcción de laboratorios en el plazo de cinco días.

Ortiz dijo que si la autoridad no cumple con los plazos señalados, que además están registrados en el documento de acuerdo, asumirán otras medidas de presión. Por ahora el estado de emergencia se mantiene, apuntó.