sábado, 30 de abril de 2016

Tras 16 años de su creación, la UPEA exige presupuesto

Después de 16 años de su fundación, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) exige mayor presupuesto para mejorar la infraestructura que alberga más de 40.000 estudiantes. Ayer, universitarios y docentes conmemoraron su fundación con una marcha simbólica.

"Tenemos un déficit presupuestario de 81 millones de bolivianos para terminar la gestión con limitaciones.

Actualmente, pedimos al Gobierno que se iguale nuestra coparticipación tributaria a la Universidad Mayor de San
Andrés” , dijo el rector interino de la UPEA, Ramiro Fernández Mejía.

En la casa de estudios hay 35 carreras. Tiene 11 sedes académicas en provincias y la central está en la zona de Villa Esperanza. El número de titulados en la UPEA supera los 4.000.

"Tenemos deficiencia en infraestructura y equipamiento, también hay proyectos. Requerimos un incremento de 500 millones para invertir”, aseveró el rector de la UPEA.

La marcha inició su recorrido del Sindicato de la Prensa hasta los predios de la zona Villa Esperanza. Fue la misma ruta que en 2000 derivó en la toma de predios para la universidad.

Ayer, la caravana organizada por los estudiantes de la UPEA fue recibida en la casa central con petardos y un "baile con altura” efectuado por el ballet universitario.

"Estos 16 años hemos vivido un proceso de consolidación académica, institucional y política. Nos caracterizamos por estar siempre al servicio de la sociedad alteña”, dijo el presidente de la Sociedad de Fundadores y Autonomistas, Efraín Berdejo.