viernes, 31 de mayo de 2013

Anímese a ser un DAEN

El proceso de formación académica de un estudiante boliviano, “creen que concluye con una maestría o tal vez un doctorado en una ciudad del extranjero, cuando en realidad debería ser con una “especialidad en Estudios Nacionales”, afirmó Paúl Quintaya, oficial ayudante de orden de la Escuela de Altos Estudios Nacionales (EAEN).

¿Quiénes pueden hacerlo?. A diferencia de los que muchos piensan, el Diplomado en Altos Estudios Nacionales (DAEN) lo pueden realizar tanto civiles, como militares. "Siempre y cuando presenten su título en provisión nacional y respalden 5 años de experiencia laboral en la carrera que se formaron”, sostuvo Quintaya, desde la ciudad de La Paz.

¿Qué significa ser un DAEN?. Realizar un curso DAEN no es igual que hacer cualquier otra especialidad, “porque la prioridad de un DAEN es: la seguridad, el desarrollo y la defensa del Estado”, remarcó el oficial.

¿Dónde lo pueden hacer?. La Escuela de Altos Estudios Nacionales (EAEN) está en la ciudad de La Paz, pero también existen sucursales en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. "Pronto se realizará la apertura en El Alto, Trinidad, Tarija, Sucre; hasta el 2014 se tiene previsto inaugurar en Cobija”, anunció Quintaya. Se conoce que el cupo máximo para cada curso es de 30 estudiantes.

¿Y la malla curricular?. “Dado que se trata de un Diplomado en Altos Estudios Nacionales, durante los 10 meses de formación se analiza el sistema a nivel 'macro', para entender el funcionamiento del Estado como lo haría un ministro", remarcó el oficial a cargo. Es por ello que la semana pasada, el Banco Central de Bolivia (BCB) firmó un convenio con la EAEN para implementar la educación económica y financiera en el posgrado.

Sistema de estudios. Por lo pronto el diplomado solo se desarrolla en el sistema presencial, "aunque ya se está trabajando en la plataforma virtual, para facilitar el proceso con los estudiantes", señaló Quintaya. Se conoce que un promedio de 160 profesionales egresan por año (de las ciudades del eje troncal).

Precios. El costo del ingreso es de Bs 672 y la 1era cuota de Bs 1.440, luego se deben cancelar 2.112 cada mes.