lunes, 28 de septiembre de 2009

La UMSA ofrece pruebas de paternidad a 200 dólares

Un nuevo laboratorio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realiza pruebas de paternidad y vínculos biológicos a 200 dólares, lo que es entre 50 y 75 por ciento más barato que lo que cobran otros centros médicos.

El decano de esta facultad, Enrique Udaeta, explicó que el laboratorio de Ingeniería Genética fue inaugurado en agosto de 2008 gracias a un convenio firmado con la Policía Nacional y que, a diferencia de otros, atiende solicitudes particulares que no requieren orden fiscal.

“Cualquier persona —dijo—que dude de su paternidad o lazo de parentesco puede solicitar el examen y los resultados le son entregados en forma confidencial”. En su primer año de funcionamiento, el consultorio atendió 50 casos a un promedio de entre cuatro y cinco por mes.

La infraestructura universitaria cuenta con un moderno equipo de secuenciación del ácido desoxirribonucleico (ADN) donado por el Gobierno sueco y cuya capacidad es de 300 pruebas procesadas por día.

No obstante, debido a que no cuenta con certificación judicial, los resultados no tienen validez oficial y no pueden ser usados en procesos judiciales.

Según Udaeta, “como esta máquina sólo existen otras dos en el país —a cargo de la Policía y la Fiscalía—, pero la nuestra es la que ofrece el servicio más barato”. En los laboratorios particulares en los que se efectúan exámenes de paternidad se cobra entre 500 y 700 dólares, es decir, entre el doble y el triple, porque la mayoría envía las pruebas al exterior.

El decano justifica la reducción del precio de las pruebas de ADN en que el personal que realiza este trabajo tiene ítem de la UMSA y en que los reactivos utilizados son proporcionados por esa casa de estudios. “Las recaudaciones sirven exclusivamente para el mantenimiento y compra de más reactivos”, asegura.

“No sólo sirve para hombres que tienen dudas sobre si son o no papás, hay casos de menores extraviados que aparecen tras varios años y los padres quieren verificar si son suyos, y varios casos de este tipo, incluso de bebés que fueron cambiados en la maternidad al nacer”, asegura Udaeta.

La tecnología de vanguardia del laboratorio de la UMSA también permite a los profesionales efectuar pruebas de origen y especie en diferentes tipos de flora y fauna.

Procedimiento

El investigador adjunto del laboratorio de genética, Ruddy Luna, dijo que los resultados se entregan en siete días hábiles, luego de tomada la muestra.

“Para realizar las pruebas —explicó— los interesados tienen que llenar un formulario de solicitud y otro de otorgación de consentimiento en el que expresan que están informados de la naturaleza y objetivo del procedimiento”.

Posteriormente se les toma una muestra de sangre con una jeringa de la vena del brazo y se extrae ADN con el método de hisopado bucal, es decir, de las mucosas de detrás de las mejillas. Según el especialista, “estas muestras se someten a la amplificación de electroforesis capilar y a un análisis estadístico para, finalmente, emitir el reporte”.

Para una prueba tradicional de ADN se toman muestras del supuesto padre, de la madre biológica y del menor, pero existen casos especiales en los que el padre o madre fallecieron por lo que se tiene que reconstruir el genotipo con ADN de los abuelos u otros familiares cosanguíneos.

Apuntes

Para asuntos legales, las pruebas de ADN deben ser tomadas en el laboratorio policial.

El laboratorio de la UMSA funciona en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

El procesamiento de muestras dura siete días y los resultados son confidenciales.

El examen cuesta 200 dólares; en otros centros vale entre 500 y 700 dólares.



24 comentarios:

  1. solo con muestras de sangre o ADN se realiza la prueba de paternidad, o la realizan con muestras de cabello..?? o con q tipos de muestras mas realizan la prueba..???

    ResponderEliminar
  2. Disculpe y se puede si yo tomo la muestra de saliva?

    ResponderEliminar
  3. El precio a pagar es muy bueno, habrá que informarse sobre estas pruebas de paternidad porque son muy baratas

    ResponderEliminar
  4. Podrían dar un número de teléfono para informar mejor en mi caso yo vivo en el Beni

    ResponderEliminar
  5. Porfabor algun numero para poder recibir mas imformacion si no mi consulta es si o si tiene que estar la madre o solo puede el padre para saber el si es su hijo

    ResponderEliminar
  6. Sería muy interesante e ilustrativo poder leer las respuestas por qué de este modo se soluciona agunasa preguntas

    ResponderEliminar
  7. Un número telefónico para comunicarme

    ResponderEliminar
  8. Número de teléfono por favor o dirección

    ResponderEliminar
  9. En que lugar de la UMSA se puede ir directamente

    ResponderEliminar
  10. Direccion exacta para la prueba de ADN y si puede ser por cabello

    ResponderEliminar
  11. me puede mandar un numero de whatsapp o direccion para pode preguntar mas informacion

    ResponderEliminar
  12. Cuanto cuesta un adn de paternidad o un número de WhatsApp porfavor

    ResponderEliminar
  13. En ke pais se encuentra y ke lugar es kero aser la prueba de adn

    ResponderEliminar
  14. Algun número porfavor para poder acceder a la prueba...???? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Teléfono por favor para recabar más información

    ResponderEliminar
  16. Telefono por favor para más información

    ResponderEliminar
  17. Teléfono móvil por favor

    ResponderEliminar
  18. A la fecha cuanto esta la prueba

    ResponderEliminar
  19. Algún teléfono o número de referencia porfavor???

    ResponderEliminar
  20. Se puede sin la muestra de la madre?

    ResponderEliminar
  21. Algún número para más información

    ResponderEliminar