martes, 1 de septiembre de 2009

UMSA nombra Doctor Honoris Causa a Luis Ramiro Beltrán

El connotado comunicólogo boliviano y ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Luis Ramiro Beltrán Salmón, recibirá este martes el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en homenaje a sus más de 66 años de aporte a la comunicación, al periodismo y a la democracia boliviana.
Hace un cuarto de siglo, Beltrán, recibió en Canadá el primer Premio mundial Mc Luhan de la Comunicación, equivalente al Nóbel en materia de Comunicación. El singular acto será realizado a las 10:00 horas en el paraninfo universitario del Monoblock central y estará encabezado por la rectora Teresa Rescala.
Beltrán nació en 1930 en Oruro, Bolivia, de padres periodistas, Luis Ramiro Beltrán Salmón es periodista y escritor así como comunicador y comunicólogo. Entre 1942 y 1955 hizo periodismo en su ciudad natal y luego en La Paz. Fue redactor de los diarios La Patria y La Razón a la vez que de Radio El Cóndor, así como corresponsal del Chicago Tribune y director fundador del semanario Momento.
Tuvo actividad en relaciones públicas, publicidad comercial y propaganda política y fue guionista de cine documental. Comenzó a trabajar en comunicación para el desarrollo en 1953 en La Paz, para lo que recibió capacitación universitaria de alta intensidad en corto plazo en Puerto Rico y en Estados Unidos.
Contratado luego por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA para hacer -desde Costa Rica primero y luego desde Perú– labor docente en este campo, trabajó al nivel regional de 1955 a 1964. Entre 1965 y 1970 estudió comunicación y sociología en Universidad del Estado de Michigan, la que le confirió en 1968 la Maestría y en 1972 el Doctorado.
Habilitado por dicha formación para la investigación científica, de retorno a Latinoamérica en 1970 se destacó internacionalmente en la década del mismo y en la siguiente como uno de los fundadores de la “Escuela Crítica Latinoamericana de Investigación en
Comunicación”.

Trabajaba entonces desde Colombia para la OEA, después para el canadiense Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y finalmente para la UNESCO desde Ecuador. Entre los más celebrados de sus aportes a esa reflexión académica están sus denuncias sobre la comunicación para la dominación interna y la dependencia exterior, sus precursoras propuestas para políticas nacionales de comunicación, sus lineamientos hacia un nuevo modelo de comunicación democrática y sus consideraciones sobre la necesidad de un nuevo orden internacional de la información y la comunicación. Algunos libros y numerosos artículos de su autoría dan constancia de ello.
Poeta premiado en su país, Beltrán es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua y autor de un poemario y de una antología de la poesía boliviana publicada en Colombia, así como editor de un libro sobre la pionera revista “Feminiflor” de Oruro de principios de la década de 1920. Y ganó en Ecuador en 1987 el Premio único de Teatro por su obra “El Cofre de Selenio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario