martes, 15 de septiembre de 2009

AYER SE INAUGURÓ EL CONGRESO INTERNO DE SAN FRANCISCO XAVIER

El rector Jaime Barrón le dijo "No" a la reelección de autoridades universitarias en la inauguración del Primer Congreso Interno de San Francisco Xavier, ayer, lunes, en el Teatro Gran Mariscal. Así, puso sobre la mesa uno de los temas polémicos que han rondado el inicio del evento, que debe prescindir de cualquier interés personal para llegar a buen puerto, según insistió la autoridad.
En su discurso, Barrón recomendó a los congresistas reformar la Universidad a partir de nuevos paradigmas, como por ejemplo, que la elección de autoridades cambie su orientación y sirva para elegir "liderazgos de servicio" en vez de "personas con poder".
En ese marco, expresó que "de ninguna manera" es conveniente que las autoridades insistan en mantenerse en el poder. "Alguna vez este Congreso ha tropezado porque se ha pensado que las autoridades estaban buscando patentizar o hacer aprobar la reelección, y quiero manifestar públicamente que mi voto es por el no", destacó el Rector.
Otro desafío puesto en mesa se refiere al estatuto orgánico de la Universidad local, aprobado el año 1983, "después de una década de lucha contra la prepotencia gubernamental". En este caso, se plantea desconcentrar y hacer más democrático dicho instrumento que "es totalmente centralizador y tiene un enfoque administrativo vertical", según Barrón.
Asimismo, dijo que en el Congreso se buscará consolidar la "gestión desconcentrada" que se viene ejerciendo en la medida que permite el actual estatuto orgánico. "Actualmente, por ejemplo, los docentes son nominados en las propias unidades facultativas y no en el edificio central", expresó.
Al respecto, el vicerrector de San Francisco Xavier, Iván Arciénega, afirmó que el objetivo es tener una "herramienta ágil, pertinente incluso para la solución de los problemas de la sociedad". "Por ello, el nuevo modelo académico debe asumir la discusión de una mayor horizontalidad de la toma de decisiones".
En ese contexto y como el Congreso Interno es magno, se hará el intento de crear vicerrectorados con capacidad de gestión académica a nivel de pregrado, postgrado y la formación continua.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa, durante el acto inaugural, destacó la realización del Congreso Interno de San Francisco Xavier que es el primero en más de 300 años de vida institucional. "Vinimos a trabajar por nuestra Universidad, no estamos aquí para sabotear un esperado congreso interno, donde haremos las reformas", dijo el dirigente.
A su vez, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Guillermo Tórrez, invocó a los congresistas a deponer actitudes mezquinas y velar sobre todo por el interés general.
Por otro lado, la Carrera de Derecho, que mantiene sus medidas de presión en exigencia de exámenes de competencia para docentes, anunció su participación en el Congreso Interno. "Nosotros felicitamos que se lleve a cabo el Congreso, que será donde vamos a manifestar nuestra posición y solicitaremos que de una vez se llame a exámenes de competencia", dijo el dirigente de la Carrera de Derecho, Adrián Arancibia.

DATOS DEL CONGRESO INTERNO
CREDENCIALES Los delegados titulares y adscritos recibirán sus credenciales a partir de hoy hasta el próximo viernes en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
DIRECTIVAS La elección de la Directiva del Congreso y la conformación de comisiones y elección de sus directivas se realizará el viernes 18 a las 14:00, en el Teatro Gran Mariscal.
COMISIONES Los congresistas trabajarán en tres comisiones: académica, económica e institucional.
DURACIÓN No hay plazos, pero tampoco se llegará al extremo de la Universidad Tomás Frías de Potosí, donde el congreso se inauguró hace más de un año y aún no acaba. Todo dependerá de los acuerdos.