miércoles, 16 de septiembre de 2009

Universidades recibirán el 2010 17% menos por coparticipación


El 2010, los ingresos que las universidades perciben por concepto de coparticipación tributaria (impuestos recaudados a nivel nacional, excepto el IDH) disminuirán en 17%, según las proyecciones del Gobierno. Por otro lado, el sector negocia con el Ejecutivo una compensación económica por el recorte que ya hubo en ese rubro este año.

Así lo informó a La Razón el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez.

“Nos hicieron llegar los techos presupuestarios (del próximo año) y hemos visto que se está produciendo una disminución muy importante (de ingresos), tanto en el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) como en la coparticipación tributaria”, aseguró Cortez. Precisó que en el primer rubro, la reducción es de 17% y de 34% en el segundo.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, anunció que los ingresos por el IDH se reducirán en 10% —$us 153 millones— para prefecturas, municipios y universidades.

Cortez explicó que a julio del 2009, las universidades recibieron 16% menos de coparticipación —equivalente a 94 millones de bolivianos—, con relación a similar periodo del año pasado.

En ese sentido, señaló que el sector busca desde enero una compensación a esa pérdida de parte del Gobierno. Sostuvo que el jueves podría firmarse un convenio en el que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se compromete a gestionar que YPFB tribute al menos Bs 1.000 millones en efectivo y no con certificados de créditos, mismos que al ser valores no se pueden coparticipar (dividir). Ello dijo permitiría recuperar Bs 50 millones para las universidades y mejorar además las proyecciones presupuestarias del 2010. Desde ese ministerio se indicó que el tema está aún en conversación.

Municipios piden dos meses

Mediante una nota enviada el lunes, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) solicitó “a la brevedad posible” una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, para pedirle al menos dos meses de plazo al Gobierno para entregar los POA y presupuestos municipales.

La carta es una respuesta a una anterior nota de Economía, en la cual se amplía el plazo hasta el 30 de septiembre (cuando una primera disposición ministerial señalaba el 18 de ese mes).

La entidad considera que el nuevo término tampoco “logrará cumplirse en los municipios del país”, ya que las comunidades y sus organizaciones participan en la elaboración de los planes operativos anuales (POA) y presupuestos, que luego son puestos a consideración de los comités de vigilancia y concejos ediles.

Con relación a la menor inversión pública anunciada por el Ejecutivo para el 2010, el vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, dijo a La Razón que “cualquier reducción afecta a los proyectos municipales”, pero que no se puede cuantificar el impacto hasta saber la cifra oficial de la caída.

El perjuicio de la caída en 4 prefecturas

Tres regiones denuncian la reducción de proyectos por la disminución de los ingresos el próximo año. Una tercera aún evalúa los posibles efectos.

SANTA CRUZ
El secretario de Hacienda de la prefectura cruceña, José Luis Parada, informó que la reducción de ingresos prevista para el 2010, afectará principalmente a los proyectos camineros, de los cuales ocho “se dejarán de hacer”. Agregó que el mantenimiento rutinario de vías también se verá disminuido, al igual que la perforación de pozos de agua. La autoridad denunció el viernes que el Gobierno le recortó un 35% de sus ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Según Parada, 56 proyectos de electrificación rural —que demandan una inversión de Bs 14 millones— también se verán postergados. “Puede que además la Prefectura deje de pagar los 680 ítems de salud que tiene el departamento y que sea el Gobierno el que se haga cargo”, acotó.

TARIJA
La reducción de ingresos para la Prefectura de Tarija alcanzará el 2010 a un tercio de los recursos que percibe por concepto de renta petrolera, informó el secretario de Administración y Finanzas de la entidad, Marcelo Cassab. Explicó que esa renta representa el 97% de los ingresos corrientes del gobierno departamental. En ese sentido, la autoridad señaló que ello no sólo perjudicará el inicio de nuevos proyectos, sino la continuidad de los que están en actual ejecución. Cassab indicó que “seguramente vamos a tener problemas en la asignación de recursos en caminos, electrificación e hidrocarburos. También se estaría eliminando la asignación para ítems de salud y educación y se verían afectados los proyectos de ejecución concurrente con los municipios”.

CHUQUISACA
La Prefectura de Chuquisaca dejará de percibir Bs 112 millones de bolivianos el próximo año, el 48% del total de sus recursos, debido al recorte del IDH, según el secretario de Hacienda de la entidad, Rafael Rodríguez. Ello, dijo, significa que 90 proyectos y seis programas de inversión —en actual ejecución— serán paralizados; en tanto que alrededor de 70 proyectos nuevos no podrán ser iniciados. De un techo presupuestario que sobrepasa los Bs 235 millones programados para el 2010, ahora se trabaja con sólo 123,7 millones. Indicó que las áreas más afectadas serán las de caminos, electrificación y saneamiento básico, principalmente en el sector rural. “En estos tres años Chuquisaca ha perdido un total de Bs 710 millones”, sostuvo Rodríguez. Redacción Sucre

LA PAZ
En el caso de La Paz, el secretario de Planificación de la Prefectura del Departamento, Édgar Cala, aseguró que su despacho todavía analiza la cantidad de proyectos que serán parte del Plan Operativo Anual (POA) del próximo año, por lo que no cuenta con información precisa sobre la cantidad de obras que se verán afectadas por la reducción de ingresos. La autoridad dijo desconocer el porcentaje de la caída, ya que señaló que los nuevos techos presupuestarios enviados por el Ministerio de Economía y Finanzas aún no llegaron a la Secretaría de Planificación. “Esperamos que no exista (reducción de proyectos”, afirmó. Indicó que este año los proyectos de inversión pública sumaron unos Bs 680 millones y que otros 189 proyectos esperan ser programados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario