viernes, 18 de septiembre de 2009

Universidades recibirán Bs 73 millones adicionales

Las 11 universidades públicas recibirán este año una compensación de Bs 73 millones por parte del Gobierno. De esta cifra, Bs 21 millones son por subvención ordinaria y Bs 52 millones por coparticipación tributaria.

“Un primer punto que yo destaco es el 3% de incremento a la subvención ordinaria que el Gobierno otorga y que representan ingresos de más de Bs 21 millones adicionales. Adicionalmente, con la coparticipación las universidades podrán contar con (otros) Bs 52 millones”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

El ministro Arce y los representantes de las universidades públicas firmaron el jueves un acuerdo que asigna 3% de subvención al Sistema Universitario para la presente gestión.

Además, el Ministerio de Economía se comprometió a gestionar el pago efectivo de Bs 1.000 millones de parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Esta medida permitirá que las universidades reciban Bs 52 millones por coparticipación tributaria.

“Dicho pago permitirá la coparticipación a las universidades de acuerdo con normativa vigente, el mismo se hará efectivo durante la semana del 21 al 30 de septiembre del año en curso”, señala el documento suscrito el jueves.

Asimismo, el convenio indica que “el Sistema Universitario Boliviano se compromete a suspender todo tipo de medidas de presión y movilizaciones por parte de los estamentos: docente, administrativo y estudiantil”.

Una nota de prensa del Ministerio de Economía señala que las universidades del sistema expresaron su reconocimiento a las iniciativas y esfuerzos realizados por el Órgano Ejecutivo al gestionar el tratamiento de normas legales específicas que benefician a la población estudiantil universitaria. Una de ellas es un decreto que asigna competencia extraordinaria a las universidades públicas del país para la implementación de un seguro.