viernes, 4 de septiembre de 2009

Tres frentes fueron habilitados para participar en elecciones de la UTO

Los tres frentes postulantes para participar en la elección para rector y vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro, fueron habilitados al haber cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Comité Electoral.

El secretario del comité electoral, Modesto Jordán, informó que la revisión de documentos de los tres frentes se realizó el miércoles en horas de la tarde, habiendo comprobado que los tres cumplían con los requisitos para ser parte del plebiscito eleccionario.

Los frentes postulantes son “Renovación”, “Vencer” y “TUC”, todos con propuestas para realizar cambios al interior de la universidad, además de lograr que se acredite a la entidad académica a nivel internacional.

Como parte del proceso se convocó a los tres postulantes y en presencia de algunas personas y el representante de un solo frente, se realizó el sorteo para la ubicación de los frentes en la papeleta.

Según el sorteo la sigla del frente “Renovación” encabezada por Edgar Venegas y Edgar Chire, se ubicará a un extremo de la papeleta; los postulantes de “Vencer”, dirigido por Alfredo Vargas y Augusto Vela en el centro, y la sigla del frente TUC, del que son candidatos Hilarión Lafuente y Orlando Rojas, figurará al otro extremo de la papeleta electoral.

El foro debate para los estudiantes se realizará el 8 de septiembre, en la Avenida Cívica “Sanjinez Vincenti”, debido a la cantidad del estamento estudiantil que asciende aproximadamente a 20.000 universitarios, mientras que el 9 se realizará el foro debate para los docentes que asciende alrededor de 600, en ambientes de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales; para el 10 fue establecida la realización de las elecciones.

Los estudiantes que no participan en las elecciones serán multados con 50 bolivianos a ser cobrados junto a la matrícula de la próxima gestión, los docentes serán multados con cinco días de su haber total y los jurados electorales que sean designados y no se presenten, serán multados con 100 bolivianos en el caso de los estudiantes y los docentes con cinco días de haber.

La votación se realizará en las facultades de Derecho, Economía, Arquitectura y Antropología.

El Comité Electoral encargado de llevar adelante las elecciones universitarias, está constituido por docentes meritorios y los mejores estudiantes de las unidades académicas, por ser un proceso de cogobierno de docentes y estudiantes.

El comité electoral, funciona en las oficinas de la Dirección de Evaluación y Acreditación, instalada en el edificio central de la UTO en la calle 6 de Octubre entre Cochabamba y Ayacucho.