viernes, 11 de septiembre de 2009

Elección de autoridades de la UTO será definida en segunda vuelta

La comunidad de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) deberá esperar una segunda elección para conocer a sus nuevas autoridades, puesto que ninguno de los 3 frentes habilitados “Renovación”, “Vencer” y “TUC” consiguió el 50 por ciento más uno de aceptación en el estamento estudiantil, ayer en una reñida jornada electoral.

El Comité Electoral de 10 integrantes, encabezado por Carlos Salinas determinó realizar la segunda vuelta de los comicios el jueves 17 de septiembre, tras el escrutinio de los votos ayer en el coliseo de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (FCEFA), dejando en suspenso para hoy la posibilidad de conocer que frentes serán habilitados, previa revisión minuciosa de la convocatoria.

El frente “Renovación”, consiguió la mayoría de los votos en los estamentos docente y estudiantil, pero no le vastó la cantidad de votos en este último grupo, porque sólo alcanzó 5.140 votos de universitarios de los 6.517 requeridos para ser declarado ganador.

El candidato a la rector, Edgar Venegas, junto al candidato a vicerrector Edgar Chire y el Secretario General Máximo Terán, pidieron al Comité Electoral de la UTO, habilitar sólo a su bloque para la segunda vuelta, porque ganaron en el estamento docente con 301 votos de los 289 necesarios, mientras en estudiantes ninguno de los 3 frentes alcanzó el 50 más 1 de los votos.

En segundo lugar se ubicó el frente “Vencer”, dirigido por Alfredo Vargas y Augusto Vela, quién consiguió 4.747 votos de estudiantes y 166 de docentes. En tercer lugar quedó el frente Transformación Universitaria en Cogobierno (TUC), con Hilarión Lafuente y Orlando Rojas que sólo registró 1.505 votos en estudiantes y 73 votos en docentes.

En la fiesta electoral, participaron 13.031 universitarios de alrededor 20.000 habilitados; y 576 docentes de los cerca de 600.

SUB - SEDES

En el proceso eleccionario, se habilitaron 8 mesas en la sub sedes de Caracollo, Orinoca, Sabaya, Curahuara, Challapata, Huari, Huanuni, Eucaliptus y Qaqachaka. En siete ganó “Renovación”, y solamente en Sabaya gano “Vencer”.

Un total de 417 universitarios del área rural apoyo al frente “Renovación”, 80 estudiantes a “Vencer”; y 14 al frente TUC.