lunes, 21 de septiembre de 2009

HOY ES EL DÍA DE LA JUVENTUD, DEL MÉDICO Y DE LOS ENAMORADOS

Llegó la primavera y con ella el Día de la Juventud, del Médico y de los Enamorados. Estos motivos consagran al 21 de septiembre, como una de las pocas fechas que reúne tantas celebraciones en un solo día. En Sucre, el festejo adelantado comenzó el pasado sábado sobre todo en las unidades facultativas de la Universidad, donde hubo desenfreno en el consumo de bebidas alcohólicas que ocasionaron algunos escándalos.
Esta fecha también es un buen motivo para el comercio, como se puede ver en la calle Junín, "ex peatonal", en el Mercado Campesino y los supermercado, que pusieron en oferta una gama de productos como hermosos peluches, chocolates, flores, tortas y tarjetas con mensajes de amor y amistad.
Los artículos preferidos son los peluches que se pueden encontrar desde cinco hasta 550 bolivianos.
Los globos en diferentes diseños desde 10 hasta 25 bolivianos son otros presentes del comercio, y no podían faltar los chocolates que hay en diferentes modelos y con un precio variado.

ALGUNOS RITUALES
Hoy, desde tempranas horas las personas comenzarán el ritual de darse un abrazo o intercambiar obsequios que serán comprados en los centros comerciales, mientras que en las unidades educativas los festejos iniciarán hoy a media mañana con horas cívicas y fiestas organizadas por los profesores en homenaje al Día de la Juventud.
Por otro lado, el Banco de Sangre iniciará hoy una campaña de donación de sangre en lugares como la avenida Hernando Siles, esquina Junín. Como agradecimiento, los donantes recibirán chocolates en forma de corazón.
Esta actividad se extenderá hasta el 27 de septiembre y las personas también podrán donar en las instalaciones del Banco de Sangre, en la calle Urriolagoitia N° 155.

FERIA DEL HELADO
En homenaje a la llegada de la primavera, hoy, en el parque Simón Bolívar se desarrollará la II Versión de la Feria de la Torta y el Helado, a partir de las 9:00.
En esta versión, participarán más de 54 personas que elaborarán tortas y helados de diferentes calidades y sabores.
Los precios, según adelantaron los organizadores, serán bastante económicos: habrá helados desde los dos bolivianos.

FESTEJO UNIVERSITARIO CON MUCHO DESENFRENO
Sólo para el festejo de los estudiantes, la Universidad San Francisco Xavier dispuso de aproximadamente 306.000 bolivianos tomando en cuenta que cada alumno -son 34.000 en total- debía recibir Bs 9.
Estos recursos económicos fueron administrados por los centros de estudiantes y utilizados, en su mayoría, para fiestas con comida y bebida incluida.
Los agasajos, que comenzaron el pasado sábado y concluyen hoy, se realizan en las propias unidades académicas. Por ejemplo, ayer la Carrera de Odontología organizó una bulliciosa fiesta en su propia infraestructura, donde además de comida hubo mucho consumo de bebidas alcohólicas.
Desde la Federación Universitaria Local (FUL) se cuestionó el "desenfreno estudiantil". "Está bien que se festeje pero todo debe ser en el marco de la responsabilidad. Anoche mismo he estado viendo peleas por la calle La Paz y es una vergüenza", protestó el dirigente Cristian Copa.
Aclaró que los 9 bolivianos por alumno para el Día de la Juventud, provienen de los mismos aportes que se hacen al momento del pago de la matrícula.