miércoles, 30 de septiembre de 2009

Se agrava conflicto entre la U y una constructora por obras

La instrucción del Juzgado Primero en lo Civil de suspender el trabajo de construcción del módulo de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que motivó ayer una marcha de protesta por parte de las autoridades y de los estudiantes, es sólo la punta de un enredado ovillo de acusaciones entre la estatal cruceña y la constructura Aguaragüe.
Ayer, un grupo de estudiantes protestó en las puertas del Palacio de Justicia, exigiendo la renuncia del juez, que determinó que la empresa David suspenda el trabajo de construcción de dicho módulo. Para el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, la acción del juzgador no está en el marco de la ley y afecta los bienes del Estado, por lo que anunció otras movilizaciones.
La empresa David fue contratada en mayo por la Uagrm para concluir la obra que en enero de este año fue paralizada por Aguaragüe.
El asesor jurídico de Aguaragüe, Nelson Montalvo, explicó que la empresa dejó la construcción con un 75% de avance, porque durante dos años la universidad no asumió el pago de reajuste de precios de materiales de construcción y que al final se planteó resolver el problema con un juicio. Ante este planteamiento, Montalvo explicó que su empresa pidió la disolución del contrato a principios de esta gestión.
Para Montalvo, la determinación del juez es legítima, pues se trata de una obra en litigio. También sostuvo que no es la única construcción con la que hay problemas, pues su empresa ejecutó tres obras más (una en Camiri, otra en la Facultad de Economía y otra en la de Ciencias de la Salud), de las que la universidad les debe un monto aproximado de Bs 5,5 millones por concepto de reajuste de precios.
Para Ferreira y el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Coca, Aguaragüe estafó a la universidad, pues cobró por un trabajo que no hizo; sin embargo, Montalvo señaló que todos los pagos se hicieron con la aprobación de planillas de parte del supervisor.

Antecedentes

- Licitación. En 2006 la Uagrm licitó la construcción de varias obras. Aguaragüe se adjudicó cuatro. A la fecha el costo aproximado de estas cuatro obras es de $us 3 millones, según la constructora.

- Inflación. En 2007 los precios de los materiales de construcción subieron en un 30% y según determinaciones gubernamentales, los contratos de construcción debían ser reajustados.

- Lo que indica la ‘U’. La universidad no canceló el reajuste porque la constructora cobró por un trabajo no concluido y por obras no realizadas, de acuerdo con un informe del inspector, que actualmente está en proceso, según Ferreira.

- Lo que indica Aguaragüe. La universidad no asumió el pago del reajuste, pero exigía que siga la construcción y que en su momento solucionarían el tema.

- Sobreprecio. Aguaragüe acusa a la ‘U’ de pagar un monto con sobreprecio a la constructora David, (Bs 6,4 millones), según su contrato. Si hubiera continuado con su empresa le cancelaría la suma Bs 4.8 millones, asegura Montalvo.