domingo, 20 de septiembre de 2009

Consejo Universitario decidirá si se realizan nuevas elecciones en la UTO

Este lunes, el Consejo Universitario decidirá si se realizan nuevas elecciones en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para elegir al rector y vicerrector, tras recibir el informe del Comité Electoral respecto a la segunda vuelta del proceso eleccionario, donde no se pudo concretar la elección de las nuevas autoridades académicas.

Al respecto el rector de la UTO, David Ismael Rojas manifestó que la determinación del Consejo Universitario, definirá si se continúa como primera autoridad de la Casa de Estudios Superiores, puesto que de no existir autoridades electas, se debe convocar a una sesión, instancia que asumirá una decisión y el camino a seguir en el futuro.

Dijo que es intención de las autoridades interinas que el proceso eleccionario continúe, motivo por el que solicitará a la máxima instancia como es el Consejo Universitario, se convoque a una nueva elección a la brevedad posible, además de plantear que el Comité Electoral sea ratificado para garantizar que se agilice el proceso eleccionario.

Dijo que es necesario dar total libertad al Comité Electoral, para que analice y busque una solución a los problemas que surgieron en el proceso eleccionario y si existe la posibilidad de modificar algunos puntos de la convocatoria, presentarlos al Consejo Universitario para que sean aprobados o rechazados.

Respecto al tiempo que asumirá como rector interino, Ismael explicó que normas de la UTO, disponen que una autoridad interina debe cumplir las funciones encomendadas, máximo por un año, aunque espera que esa situación no suceda.

“Tengo la esperanza que eso no suceda, por lo menos vamos a garantizar que a la brevedad posible, la UTO cuente con autoridades titulares para dar continuidad al aspecto administrativo y académico”, manifestó.

Mientras tanto se conoció que el frente Renovación, que tuvo apoyo en los dos estamentos, pero que no logró el 50 más uno de los votos del estamento estudiantil, en las dos vueltas electorales, presentó una impugnación respecto al resultado del acto eleccionario, solicitud que deberá ser analizada por el Comité Electoral y presentar su decisión al Consejo Universitario, este lunes 21 de septiembre.