miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hay acuerdo para el seguro universitario

El Gobierno y las universidades públicas acordaron implementar el seguro universitario gratuito con fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Wálter López, aseguró que esta medida fue consensuada.

La disposición está contemplada en el Decreto Supremo 358, promulgado el último lunes por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera. La norma establece la gratuidad del seguro social universitario que, actualmente, llega costar al menos Bs 100 anuales a los estudiantes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que con esta medida se busca que la atención a los beneficiarios sea integral. Es decir, que se atienda tanto en consulta general como especialidades y, además, se incorpore laboratorio e internación. “Los universitarios van a tener el derecho al seguro social universitario como parte de una contribución de apoyo a sus estudios”, sostuvo la autoridad.

Agregó que alrededor de “350.000 estudiantes de las universidades públicas del país se verán beneficiados, ya que este seguro tenía un costo para los alumnos que, en muchos casos, era inaccesible”. Explicó que no se establece un porcentaje fijo porque cada año ingresan nuevos estudiantes y el número varía en cada una de las universidades.

Aguilar indicó que la gratuidad del seguro también tiene por objetivo evitar la deserción y proteger el desarrollo intelectual de los futuros profesionales.

El Vicerrector de la UMSS afirmó que la autonomía universitaria no fue vulnerada porque este decreto fue consensuado. Señaló que esta medida fue una propuesta de ellos, “para evitar los problemas de paro y conflicto entre los estudiantes, a fin de que con los recursos del IDH se pueda cubrir el servicio social universitario en todo el sistema boliviano”.

López dijo que en el caso de la UMSS hay aproximadamente 54.000 estudiantes y que cada uno pagaba Bs 35 por mes. Aguilar, como ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo que esta institución tiene entre 75.000 y 78.000 alumnos y que el costo para acceder al seguro ascendía a Bs 100 por año.

Consultado sobre este tema, el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Eduardo Cortez, dijo que desconocía esta medida.

EL decreto supremo 358

Art. 2 • Las universidades públicas utilizarán los recursos del IDH “para la otorgación del seguro social de salud para quienes no cuenten con seguro de salud para su población estudiantil”.

Art. 3 • La prestación tendrá carácter gratuito para la población beneficiaria, debiendo las “universidades públicas asignar los recursos a los entes gestores y proveedores de salud”.

Art. 4 • “Las prestaciones que sean otorgadas a los beneficiarios de este seguro de salud, deberán enmarcarse en el modelo de Salud de Atención Familiar Comunitaria Intercultural- SAFCI”.

Art. 6 • “El Ministerio de Salud y Deportes reglamentará la presente disposición normativa en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario a partir de su publicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario