martes, 15 de septiembre de 2009

Relativa tranquilidad en elecciones en UAJMS

La instalación de las mesas en los diferentes bloques del campus universitario comenzó cerca de las 09:00, los diferentes binomios a ocupar la decanatura y la vicedecanatura preparaban las estrategias a seguir durante el día para captar los votos de los indecisos, todo parecía transcurrir con normalidad, sin embargo las denuncias de algunos fraudes y hechos irregulares empañaron el acto electoral de la casa de estudios superiores de Tarija.

El tráfico hacia el interior y los alrededores del campus fueron cerrados, el movimiento era intenso, las peleas por ganarse “el mejor lugar” en cercanías de sus facultades eran el condimento de la mañana electoral universitaria “dice que se agarraron a golpes para instalar sus carpas y sus aparatos de música”.

Las banderas de diferentes colores eran apostadas en diferentes lugares, afiches, volantes, lápices, gorras, poleras, jugos, sándwiches, empanadas, helados, todo era válido para atraer el voto del universitario indeciso, pero también sirvió para convencer, o por lo menos intentarlo, al docente que no decidió a qué frente apoyar.

El sol imperaba en el cielo tarijeño, la única facultad fuera del campus, Odontología, sólo acudió a los comicios con un solo frente, esto porque uno fue impugnado y se vio inhabilitado, pese a que interpuso un amparo constitucional ante la decisión de la comisión electoral universitaria, sin embargo fuentes consultadas en esta facultad dan cuenta que este recurso impuesto fue negativo para el candidato a la decanatura.

En este sentido, en esta carrera la lucha de parte del frente de Juan Carlos Kunkar fue en contra del voto en blanco, lo que podría significar que de no vencer Kunkar se podría convocar a nuevas elecciones, lo que dijeron los seguidores de Guillermo Jalil, es su principal objetivo, pero también recordó uno de los veedores del proceso es que Kunkar deberá ganar en los dos estamentos, caso contrario también se podría convocar a una segunda vuelta, ya sea en estudiantes o docentes, dependiendo de los resultados.

Similar situación se pudo apreciar en la facultad de Humanidades, donde solamente hubo un frente en pugna por los cargos jerárquicos de las carreras de Psicología e Idiomas, lo cierto es que en esta ocasión el voto estamentario, por el que lucharon los estudiantes complica un poco a los candidatos y candidatas.

En relación a las denuncias, estudiantes de las carreras de medicina y enfermería aseguraron que los candidatos de Salud Integrada, uno de los frentes en pugna, ofrecía dinero, bonos en notas, viajes, amenazas a las y los universitarios y otro tipo de métodos eran empleados para conseguir votos.

Pero también a la facultad de Ciencias de la Salud asistió el director del Hospital Regional San Juan de Dios, Germán Hoyos, al parecer a dar su respaldo a su hermano, Carlos Hoyos, quien postula a la decanatura de esta facultad, sin embargo consultado sobre si estaba haciendo campaña respondió que: “sólo vine a votar…”.

“No puede ser, yo escuché que estaba ofreciendo dinero a las chicas”, aseguró uno de los estudiantes de la carrera de bioquímica que aseguró estaba indeciso sobre qué frente elegir, además prefirió mantener su nombre en reserva por razones de seguridad.

Pero esta un fue la única denuncia, en la carrera de Derecho varios universitarios denunciaron también haber recibido amenazas de uno y otro frente, incluso denunciaros que se manejaban las nóminas de los universitarios con su calificaciones.

En relación a estas denuncias, Juan Carlos Keri, secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y ahora candidato a diputado por Tarija, explicó que en relación a las campañas, estas estaban permitidas solamente fuera de los recintos electorales, vale decir cada uno de los bloque, y no estaba permitido que los delegados de cada uno de los frentes ingrese a hacer campaña dentro.

Ya en relación a las denuncias de amenazas y amedrentamientos contra los universitarios, Keri aseguró que no se podía hacer nada a menos que estas sean comprobadas, de todas formas, en el recorrido que realizó por el campus universitario calificó el proceso como una muestra de la democracia universitaria y de la madurez que tienen los estamentos universitarios.

Las mesas de sufragio cerraron cerca de las 16:30, el proceso electoral terminó en su primera fase, para los candidatos y universitarios comenzó el proceso más difícil, el escrutinio de todos los votos, este evento se realizó en el coliseo universitario, los festejos de cada uno de los frentes que se sintió vencedor ya estaba preparado, sólo falta espera qué ocurrirá en Odontología y Humanidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario