martes, 8 de septiembre de 2009

Candidatos para autoridades de la UTO presentarán propuestas ante estudiantes

Los candidatos para rector, vicerrector y secretario general de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), hoy presentarán sus propuestas ante el estamento estudiantil, como se dispone en la convocatoria a elecciones, emitida por miembros del Comité Electoral.

El foro debate se realizará en la Avenida Cívica “Sanjinez Vincenti”, a partir de las 18:30 horas donde se presentarán las exposiciones de los tres frentes que no pueden pasar de los 30 minutos por frente, otorgándoles 20 minutos adicionales para responder las preguntas de los asistentes, según manda la convocatoria.

Por su parte, el secretario del Comité Electoral, Modesto Jordán, manifestó que todo está listo para la realización del foro debate hoy con los estudiantes y con los docentes el próximo miércoles en ambientes de la Facultad de Derecho.

“Para el jueves se establece la realización de las elecciones con la participación de los tres frentes que se postulan para ser elegidos como autoridades de la UTO”, dijo.

Explicó que una vez concluido el proceso eleccionario, se procederá al recuento, para verificar si hubo o no ganador, porque deben ganar con el cincuenta por ciento más uno en los dos estamentos, de no ser así se irá a la segunda vuelta de acuerdo a la convocatoria.

En el artículo 2 de la convocatoria, dispone que la elección de autoridades universitarias, como son el rector y vicerrector, se realizará por fórmula completa, voto secreto, directo y personal de docentes y estudiantes y por el sistema de voto universal por estamentos, es decir, que el vencedor deberá necesariamente ganar en los dos estamentos y bajo las siguientes características.

El vencedor de las de la elección tendrá que ganar en cada uno de los dos estamentos, por mayoría absoluta, o sea con el 50 por ciento más uno; si no hubiera ganador se irá a una segunda vuelta en el plazo de una semana con el mejor votado de cada estamento, resultando ganador el mejor votado; de no haber un ganador, se realizará la tercera vuelta en el plazo de una semana con fórmulas completas votadas y bajo el mismo procedimiento.

Los Frentes que participan en las elecciones para autoridades de la UTO, son “Renovación”, encabezado por Edgar Venegas y Edgar Chire, “Vencer”, dirigido por Alfredo Vargas y Augusto Vela y el frente TUC, del que son candidatos Hilarión Lafuente y Orlando Rojas.