jueves, 17 de septiembre de 2009

Prefecturas, alcaldías y universidades recibieron Bs 49.666 millones en 4 años

Entre las gestiones 2006 y 2009, las prefecturas, los municipios y las universidades mejoraron sus ingresos en 52,1 por ciento y recibieron 49.666 millones de bolivianos por concepto de coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías. En contrapartida, de 1996 a 2005 el país sólo había obtenido 32.645 millones de bolivianos

Así lo revelan los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en respuesta a las críticas de estas instituciones sobre el recorte de recursos que tendrán el próximo año debido al descenso de los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con esa cartera de Estado, la mejora de las transferencias es el resultado de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006 y del alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales observada desde 2004.

El crecimiento de la demanda de las economías emergentes hizo que el precio del barril de petróleo se elevara de 71 dólares en abril de 2006 a 140 dólares en la pasada gestión.

El estaño, la plata, el zinc y el plomo, en el mismo periodo de análisis, experimentaron alzas históricas.

Entre 2006 y 2008, los tres sectores se beneficiaron de un ingreso de 35.668 millones de bolivianos. Para este año, según el Presupuesto General de la Nación (PGN), está previsto que las nueve prefecturas, los 327 municipios y las 11 universidades del sistema reciban 13.998 millones de bolivianos, lo que elevará el monto total percibido en cuatro años a 49.666 millones.

Antecedentes

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, entre 1996 y 2005 el Estado recibió 32.645 millones de bolivianos. De este monto 14.313 millones de bolivianos corresponden a la coparticipación tributaria; 1.218 millones al IDH, que las petroleras comenzaron a pagar a mediados de 2005; 4.863 millones de bolivianos a regalías del ramo de hidrocarburos y 10.369 millones a regalías mineras.

La nacionalización de la Empresa Minera Huanuni y de la fundidora de Vinto (Oruro), también realizada en 2006, aumentó la producción de estaño en el país, lo que incidió en el incremento de los ingresos por concepto de regalías.

Esta medida fue acompañada de la modificación del sistema tributario del Código de Minería, con lo cual las transnacionales que invirtieron en el megaproyecto de San Cristóbal y en el de San Bartolomé, en Potosí, tuvieron que ajustarse a las nuevas reglas y, por lo tanto, tributaron más.

Los recursos provenientes de la explotación de minerales entre 1996 y 2005 significaron para el país un ingreso de 539 millones e bolivianos, pero en los tres últimos años ese monto se ha casi triplicado a 1.545 millones de bolivianos. Para el próximo año, las prefecturas advirtieron un recorte del IDH de 35 por ciento y de regalías de hidrocarburos de entre 26,6 y 35 por ciento.

Los municipios proyectan un descenso de este impuesto en 20 por ciento de acuerdo con los techos presupuestarios 2010.

Las universidades, además, prevén una reducción del IDH similar y de la coparticipación tributaria en un 17 por ciento debido a menores recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales

Frente al descenso de ingresos, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, recomendó a los tres niveles utilizar sus saldos en caja y bancos, que a la fecha suman 5.727,4 millones de bolivianos.

La ejecución presupuestaria en varios gobiernos departamentales no supera el 30 por ciento en lo que va del año.

Las Nocre hacen bajar ingresos

En dos años (2008-2009) las alcaldías y universidades habrán dejado de recibir 1.300 millones de bolivianos de la coparticipación tributaria debido al incremento de las notas de Crédito Fiscal entregadas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en lugar de dinero en efectivo.

Según datos oficiales del Presupuesto General de la Nación (PGN), la emisión de las Nocre pasó de 2.296 millones de bolivianos en 2008 a 5.277 millones de bolivianos en la presente gestión.

De acuerdo con normas vigentes, las alcaldías reciben el 20 por ciento de las recaudaciones impositivas por coparticipación tributaria y las universidades 5 por ciento.

Como el SIN sólo está recibiendo Nocre, no dispone de dinero en efectivo para distribuirlo porque las empresas que se beneficiaron de estas notas a cambio de la prestación de servicios descuentan sus impuestos con papeles.

Por ejemplo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cancela sus tributos por la importación de diésel desde Argentina o Venezuela con estos valores.

Universidades firman acuerdo

El Ministerio de Economía y Finanzas y las universidades del sistema esperan suscribir un convenio hoy en caso de viabilizarse la oferta de facilitarles la utilización de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en gasto corriente y que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pague sus impuestos en efectivo.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, informó que los rectores de las casas de estudios superiores se reunirán desde las 08.00 para tomar una decisión y para las 11.00 se prevé firmar un convenio con el Ejecutivo.

Recordó que, conforme a la Ley de Hidrocarburos, las universidades sólo pueden invertir los fondos del IDH en infraestructura, equipamiento, investigación científica y extensión universitaria.

Agregó que la propuesta es que se permita complementar la inversión en la apertura de unidades académicas en el área rural, que se ha dificultado por la disminución de los ingresos por coparticipación tributaria. Para esto sólo bastará un decreto reglamentario, sin vulnerar la ley.