lunes, 14 de septiembre de 2009

San Francisco Xavier abre congreso interno

Después de más de dos años de intentos frustrados, la Universidad San Francisco Xavier se pone frente a sí misma y arranca hoy, lunes, su Primer Congreso Interno, con el desafío de modificar sus estructuras institucionales para mejorar el servicio al pueblo.
Unos 265 delegados de los estamentos estudiantil, docente y administrativo además de su Rector y Vicerrector y de representantes de la Federación de Profesionales de Chuquisaca, se reunirán a las 17:00 de hoy en el Teatro Gran Mariscal, para participar de la inauguración del magno evento.
De esa cifra total de delegados, 187 participarán con derecho voz y voto mientras que el número restante lo hará como adscritos, precisó el secretario general de San Francisco Xavier, Edgar Sernich.
Desde que se planteó la realización de un congreso interno en San Francisco hasta su aprobación por el Consejo Universitario, tanto estudiantes, docentes y administrativos como autoridades cifraron sus expectativas para que en ese encuentro se resuelvan temas cruciales para la Universidad, como el voto ponderado, su estructura administrativa y la admisión y permanencia de docentes. En síntesis los delegados de los tres estamentos que fueron elegidos por voto directo dentro de sus unidades facultativas harán un análisis de las estructuras institucionales, académicas y administrativas; luego, propondrán y aprobarán modificaciones.
Es así que varios temas, que en su momento se manifestaron como controversiales, fueron diferidos para su tratamiento en el Primer Congreso Interno.

CONFORMACIÓN DE DIRECTORIO
Para hoy está previsto que el congreso se inaugure en un acto solemne y que posteriormente prosiga con la conformación de un directorio, que se hará responsable de su conducción, y que se organicen las comisiones de trabajo.
En cuanto al tiempo de duración del evento, Sernich dijo que dependerá de la decisión del plenario, cuya determinación estará sujeta a la metodología de trabajo y a los cronogramas.