domingo, 26 de mayo de 2013

UPB inició un nuevo diplomado de Gestión de Negocios en Oruro

La Universidad Privada Boliviana (UPB), inició este viernes la tercera versión del Diplomado "Gestión de Negocios, experto en desarrollo y creación de empresas", cuyo programa está orientado a crear ideas potenciales en emprendimientos que desarrollen habilidades y estrategias de gestión, según explicó la representante de la UPB en Oruro, Silvia Chánez de Zuna.

Cerca de 30 participantes iniciaron este diplomado al concluir la semana laboral, en ambientes de la Federación de empresarios Privados de Oruro (FEPO).

Por su lado, el director del programa de la UPB, Sergio García Ágreda, explicó que toda la capacitación y experiencias vividas en los programas de diplomado deben ayudar a desarrollar las empresas orureñas, "el objetivo de traer los diplomados a Oruro, es desarrollar el régimen económico y productivo de Oruro, con profesionales capacitados", señaló.

Asimismo, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, explicó que es importante apoyar a la gente que quiere estudiar y sobresalir para mejorar, "lamentablemente muchos de nuestros profesionales jóvenes, tienen que emigrar a otras ciudades para tener una especialización, ahora nosotros podemos ofrecer diplomados y maestrías en la casa del empresariado orureño, con la visión de contar con mejores recursos humanos", explicó.

LOGROS

El programa en la gestión pasada tuvo grandes réditos para los participantes de Oruro, "el grupo de la gestión pasada, obtuvo el puesto número 13 en el ranking mundial de un concurso de simulación de negocios que organiza el Global Business Strategy Simulation Game, donde participaron más de 400 equipos de 30 universidades", explicó Chánez.

Destacó que este el puesto más alto que consiguió un equipo boliviano, dentro de este concurso, antes los orureños habían logrado alcanzar el puesto 20.

El certamen consistía en el desarrollo de un negocio en una industria determinada, la cual asigna el sistema de Global Business Strategy de forma aleatoria, el puntaje se otorga según las decisiones gerenciales de cada grupo.

El grupo boliviano, denominado ALFA, estuvo integrado por Lizeth Soria Galvarro, Mauricio Téllez, José Luis Bilbao, Pietro Bilbao y Elmer Chambilla, todos estudiantes del diplomado de Gestión de Negocios de UPB Oruro 2012.

A este grupo se le asignó la simulación para gestionar una empresa que fabrica y comercializa cámaras fotográficas, su logro fue conseguido en la categoría "retorno de capital invertido", logrando el reintegro de 40,3 por ciento del capital invertido.

Según Chánez, estas son las capacidades que se desarrollan en el diplomado, "no son solo clases teóricas, ellos son capacitados de tal manera que puedan enfrentar cualquier riesgo gerencial y administrativo, además de ser altamente emprendedores", explicó.