viernes, 29 de abril de 2016

Cortez y Gandarillas otra vez en la pugna electoral por la UAJMS

Los conflictivos episodios de los que fue escenario la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, desencadenaron que la pasada elección del 2015 quede en nada, razón por la que el Consejo Universitario convocó este 2016 nuevamente al acto electoral, siendo dos los frentes inscritos donde los principales candidatos se repiten, siendo por un lado, Eduardo Cortéz Baldivieso y Gonzalo Gandarillas.

Elecciones
La elección está programada para el próximo martes 17 de mayo, siendo instaladas urnas en las diferentes facultades de la UAJMS, siendo establecidas una serie de prohibiciones y normas, las que fueron renovadas en base a la última experiencia, siendo más estrictas para evitar diversas interpretaciones.
El vicepresidente del Comité Electoral de la UAJMS, Julio César Subia, explicó que de manera oficial fueron inscritos dos frentes, de los que revisaron toda la información, para recién habilitarlos, dando luz verde a la realización de la campaña.
“Pretendemos realizar el mejor trabajo”, al referir que no quieren caer en problemas entre los frentes de malas interpretaciones al reglamento, como ocurrió el pasado año.

Frentes
Los frentes inscritos son: Alianza Universitaria A.U, que tiene como candidatos a Eduardo Cortez Baldivieso como rector y Luis Alberto Yurquina como vicerrector, al ser una alianza, optaron por los colores celeste con naranja, los que simbolizan el interés por “trabajar juntos”.
El otro frente es Unidos Por el Cambio U-PC, integrado por Gonzalo Gandarillas como candidato a rector y Ricardo Colpari para vicerrector, optando por el color rojo como distintivo, que significa “unidos por el deseo de cambiar la universidad”.

A.U.
El candidato a rector por el frente Alianza Universitaria A.U., Eduardo Cortez Baldivieso, dijo que volvió a postularse, porque no existen liderazgos y profesionales con amplio conocimiento académico, por lo cual, buscará una vez más llegar al Rectorado, creyendo que en esta oportunidad ganará, gracias a la alianza con Yurquina, quien fue uno de sus más fuertes detractores en la última elección.
Cortéz ya fue rector de la UAJMS, además fue ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana CUB.
Cortéz asumió el pasado año el cargo de rector, pero ante la presión de los grupos estudiantiles, más la resolución del Tribunal Constitucional en Sucre que desacreditaba su posesión, decidió abandonar el Rectorado.
Su acompañante, Luis Yurquina fue el pasado año candidato a rector por el frente Cambia la U, el que al quedar al margen de la segunda vuelta se alió con la agrupación TU de Gonzalo Gandarillas para hacer frente a Cortéz.
La situación cambió 7 meses después, siendo ahora Yurquina el acompañante de Cortéz y rival de Gandarillas.

[Apertura de una casa de campaña del frente Unidos Por el Cambio.] U-PC
El candidato por U-PC, Gonzalo Gandarillas, dijo que cuenta con la experiencia necesaria para poner a la UAJMS en el contexto nacional, al pretender que la UAJMS, funcione como las extranjeras, es decir, participando con una descentralización nueva, en el ámbito administrativo, económico, académico y acreditando a sus Carreras.
“La universidad tiene que dejar de lado las chacotas, porque el pueblo quiere que sus hijos aporten a la sociedad”.
Gandarillas también postuló el pasado año al mismo cargo con la agrupación Transformación Universitaria TU, llegando a la segunda vuelta con el frente Nueva U.
Tanto Gandarillas como Cortéz se declararon ganadores y las posturas de un indeciso Comité Electoral, dieron un desenlace violento con la toma de los predios de la universidad e incluso con procesos penales.

Denuncias
El secretario de la Federación Universitaria Local FUL, Denavio Méndez, denunció que el candidato Gonzalo Gandarillas, no cuenta con su titulo del exterior revalidado por la Confederación Ejecutiva de la Universidad Boliviana CEUB, a lo que el aludido respondió que efectivamente no fue avalado, porque esa Carrera no existe en Bolivia.
“Mi título tiene todos los sellos de autoridades en España y Bolivia”.
Pero esa no fue la única denuncia, un grupo de estudiantes de base, aseguró que los candidatos de A.U, buscan “comprar” el voto de los universitarios a cambio de alcohol, fiestas y parrilladas, lo que está prohibido por el Comité Electoral.
Cortez, negó esa situación, argumentando que si asiste a éste tipo de eventos, es porque tanto los docentes como estudiantes lo invitan, al considerar “que el maestro debe compartir con el alumno”, si es posible, comer del mismo plato o beber del mismo vaso. “Cuando uno está en la fiesta hay que bailar”.
Estas primeras denuncias son un preludio del caldeado ambiente que se viene al interior de la UAJMS, aunque sus principales autoridades, Javier Bladés Pacheco y Carlos Kuncar Justiniano, pidieron evitar todo tipo de agresiones, de forma que sea una fiesta la elección y no una batalla como ocurrió en la última oportunidad.

lo
destacado

Prohibiciones

- Está prohibido realizar campaña electoral dentro del campus universitario.
- No realizar fiestas en la que se incentive al consumo de alcohol.
- Las casas de campaña no deben estar próximas al campus.