miércoles, 6 de abril de 2016

San Francisco Xavier El 29% de universitarios se beneficia con seguro

SERVICIO

El seguro cuenta con el servicio de cinco médicos generales, cinco odontólogos, dos cirujanos, dos ginecólogos, dos dermatólogos, dos médicos internistas y especialidades como gastroenterología, traumatología, urología y psicología de lunes a viernes.

Sólo el 29% del total de la población estudiantil de la Universidad San Francisco Xavier está afiliado al Seguro Universitario Estudiantil debido a la despreocupación de los alumnos en registrarse para ser beneficiarios, aunque también el presupuesto reducido motiva a controlar que los beneficiarios sean alumnos regulares.

De más de 59.000 universitarios a los que estima tiene en aulas San Francisco Xavier, algo más de 17.000 están afiliados en el Seguro Universitario Estudiantil, informó la jefe Médica del Seguro, Yolanda Mallea, quien dijo que los jóvenes esperan a estar enfermos para registrarse.

Sin embargo, la cantidad limitada de recursos económicos que reciben para funcionar también es una razón por la cual realizan un control a los beneficiarios para asegurarse de que sean estudiantes regulares.

“La parte económica es muy limitada para la gran cantidad de estudiantes y para las prestaciones que damos, entonces una forma de controlar (los requisitos que piden) es que el seguro sea para los estudiantes que realmente estudian”, comentó la Jefe Médica.

El seguro también cubre los gastos de pacientes que requieren terapia intensiva, por lo que en esos casos erogan altos montos para cubrir los servicios que requieren los afiliados a través de otros hospitales como el Santa Bárbara o el Universitario.

Los estudiantes que quieren beneficiarse con el seguro deben actualizar su matrícula cada año o semestre, en el caso de las carreras bajo esa modalidad de estudio, además de presentar su programación, carnet universitario y cédula de identidad.

Para la primera afiliación además les tomarán una fotografía y sus huellas digitales para que con un sistema biométrico puedan sacar fichas sin necesidad de hacer fila; además de acceder por internet, afirmó Mallea.

La mayor parte de las atenciones son para medicina general y se realizan al menos cinco cirugías a la semana, cuatro de emergencia por problemas de apéndice, vesícula o cálculos.