martes, 19 de abril de 2016

UMSS erogará Bs 30 mil para la elección de rector

Más de 30 mil bolivianos gastará la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la próxima elección a rector y vicerrector que, hasta ayer, contaba con siete candidatos.

Desde que culminó el mandato del último rector electo, vía sucesión, en la UMSS, Waldo Jiménez, en agosto de 2015 le siguieron tres rectores interinos y solo uno de ellos, Luis Garvizu, convocó a comicios que se cumplirán el próximo 6 de mayo.

Garvizu aún ejerce el cargo de rector por sucesión y además es presidente del Comité Electoral. Tras la elección del 6 de mayo volverá a su antiguo cargo, decano de la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial, anticipó ayer.

En su condición de presidente de este comité, Garvizu también dijo que la universidad destinará más de 30 mil bolivianos a la impresión de papeletas, disposición de ánforas y otros gastos logísticos.

CANDIDATOS El 28 de este mes vence el plazo para la inscripción de candidatos a rector y vicerrector de la UMSS, sin embargo hasta ayer ningún candidato se registró oficialmente.

A raíz de esta situación, Garvizu no supo precisar cuántos frentes hay en carrera, pero estimó que es media docena, aunque ninguno de ellos formalizó su candidatura.

En un recorrido que OPINIÓN realizó por el campus principal de la UMSS, advirtió al menos siete pasacalles con los nombres de diferentes partidos políticos, sin embargo algunos no tenían inscritos los nombres de sus candidatos.

Los frentes que están en campaña son:

- Renovación, cuyo candidato al rectorado es Néstor Guzmán.

- También figura ¡Basta Ya!, un partido que propone a Elmer Pérez como rector de la UMSS.

- Autonomía y Cogobierno, que plantea la reelección del exrector Waldo Jiménez.

- El dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, también candidatea por el partido Integridad Universitaria.

- Un quinto postulante, propuesto recientemente por la Federación Universitaria Local (FUL) es José Antonio Rocha, pese a que aún ejerce el cargo de director académico de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso).

- Extraoficialmente se conoce que el vicerrector interino de la UMSS, Freddy Arce también postulará a los comicios y también Julio Medina, de la Facultad de Ciencias y Tecnología.