jueves, 14 de abril de 2016

La investigación científica económica tiene un espacio importante en la UPB

A través de un taller dirigido a aportar al conocimiento económico, se reúne a reconocidos profesionales del área para discutir, debatir y aportar a trabajos científicos, en fase de elaboración, presentados por otros economistas
---------------------

Por iniciativa de la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, la Fundación Inesad (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo) y la Sociedad de Economistas de Bolivia, se creó -en la ciudad de La Paz- el Taller de Investigación Económica, con el objetivo de brindar un espacio a la investigación económica científica y aportar al conocimiento en esta área.

Desde marzo del presente año, este evento se lo viene realizando el primer miércoles de cada mes, en el auditorio del edificio de Postgrado de la Universidad (en la zona de Obrajes). Reúne a reconocidos y nuevos profesionales de la economía, tanto de forma presencial como virtual, para discutir, debatir y aportar a los trabajos investigativos (en fase de elaboración) presentados también por economistas nacionales o internacionales.

El vicerrector de la UPB, Oscar Molina, informó que este año se realizarán diez talleres, de los cuales ya se llevaron adelante dos, uno desde La Paz, relacionado a la ayuda externa para la erradicación en la lucha contra la drogas y otro, desde Washington, referido a la recesión en Estados Unidos y su lenta recuperación.

“Entre cuatro instituciones generamos una sinergia para crear este espacio en el que académicos bolivianos e internacionales pueden presentar sus documentos de investigación científica, en fase de desarrollo, y generar nuevos conocimientos, de tal forma que podamos expresar soluciones académicas y científicas a los diferentes problemas que pueda tener la economía”, sostuvo.

Indicó que el taller también está abierto a estudiantes de economía, de pregrado o postgrado y para todo el público que esté interesado en la investigación científica, en dar una retroalimentación a los documentos (papers) presentados o quieran recibir algunas bases económicas fundamentales para aplicar políticas públicas.

Al respecto, el presidente de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, Enrique García Ayaviri, explicó que este taller da paso a conferencias de calidad donde los economistas se encuentran para intercambiar opiniones. Además destacó el uso de la tecnología para hacer posible la participación de profesionales del área, desde cualquier parte del país y que los conferencistas puedan transmitir sus conocimientos estando o no presentes físicamente.

Para el presidente de la Sociedad de Economistas de Bolivia, Boris Braniza, en el evento se pretende entender mejor cómo funciona la economía, la realidad social y económica de Bolivia y de otros países, con el afán de superar los obstáculos al desarrollo.

Este encuentro económico, que se lo realiza los primeros miércoles de cada mes, es gratuito y se lo lleva adelante desde las 19:00 horas en el Centro de Postgrado de la UPB, ubicado en la calle 5 de la zona de Obrajes.