jueves, 14 de abril de 2016

Con una inversión de Bs. 3,1 millones inauguran moderna guardería en la FNI

Un moderno edificio ubicado en los predios de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), fue inaugurado ayer, cuyo fin será brindar servicio de guardería para niños de estudiantes y docentes, la inversión efectuada en esta obra alcanzó los 3,1 millones de bolivianos y tendrá una capacidad de atención a 180 infantes.

Con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades departamentales, personeros de la UTO y estamento estudiantil, se realizó el acto de inauguración de estos ambientes ubicados en la parte Sudoeste del campus universitario, el objetivo de esta infraestructura será acoger a los niños de estudiantes y docentes de la FNI y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Naturales (FCAN).

El rector de la UTO, Carlos Antezana, indicó que era necesario este tipo de edificaciones porque dentro del estamento estudiantil existen muchas madres de familia que necesitaban de este servicio, ante ese requerimiento se hizo un proyecto el cual fue presentado al Gobierno Nacional y con recursos del programa "Bolivia Cambia" se pudo concretar esta obra.

Álvaro García Linera, se mostró sorprendido por el campus universitario de la FNI, que a su criterio reúne todas las condiciones para un buen proceso enseñanza-aprendizaje.

Indicó que la entrega de este edificio obedece a un compromiso asumido por el Presidente Evo Morales, para brindar apoyo a la UTO con infraestructura, pero que las autoridades universitarias deben hacerse cargo del equipamiento.

"En nuestros tiempos era imposible que un estudiante lleve un niño a la Universidad, era muy complicado, porque implicaba también a la familia que se hacía cargo de la ´wawa´ y se tiene que estar negociando entre la pareja sobre quién lo va recoger y cuando no funciona eso, esto es un impedimento y mucha gente con capacidad intelectual por este tema abandonó el estudio", indicó.

Según su experiencia dentro de las aulas universitarias, Linera señaló que de cada 10 jóvenes con niños, siete abandonaban su carrera, por lo cual es importante el apoyo del Gobierno para invertir algo más de tres millones de bolivianos para cubrir esta necesidad de tener guarderías dentro de las casas de estudio superiores.

Explicó que la infraestructura cuenta con salas de oficinas administrativas, de primeros auxilios, de actos, de psicología, además de aulas y espacios de recreación, agregó que una obra de similares características fue construida en ambientes de la Facultad de Ciencias de la Salud con este mismo fin.