jueves, 28 de abril de 2016

UMSS “Basta ya” ofrece Congreso y vender matrículas en bancos

Luego de 26 años se desarrollará un congreso que pretende elaborar nuevos estatutos para la Universidad Mayor de San Simón. Esta propuesta es el puntal de la campaña que realiza el frente “Basta ya”, de cara a las elecciones a rector y vicerrector de la UMSS, del próximo 6 de mayo.

Además, en el ámbito académico “Basta ya” pretende implementar una nueva política para la adquisición de matrículas universitarias, indicó ayer el candidato a rector por este frente, Elmer Pérez.

Este candidato es docente titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSS hace 25 años.

Empezó a ocupar cargos jerárquicos en la UMSS a partir del año 1995, cuando fue designado director del propedéutico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSS.

Posteriormente, fue director de la carrera Contaduría Pública y del Centro de Informática, entre algunos cargos importantes.

La última responsabilidad que asumió es la dirección del área administrativa y financiera de la UMSS, entre 2011 y 2015.

PROPUESTA Sobre el primer planteamiento que tiene su frente, el congreso universitario, Pérez dijo que es primordial que esta actividad se desarrolle porque dará solución a problemas estructurales que atañen no solo a la UMSS, sino a todo el sistema universitario del país. Entre ellos la titularización de docentes extraordinarios.

En el marco de ese congreso, que también forma parte del abanico de propuestas de la mayoría de los frentes en competencia, se elaborarán nuevos estatutos para la UMSS.

Además, lo más importante, a criterio de Pérez, es que los docentes extraordinarios participarán de ese congreso, pese a que la actual legislación universitaria lo prohíbe.

Y es que, de forma previa al congreso ordinario, Pérez pretende convocar a un congreso extraordinario en el que se modificará ese artículo de la legislación universitaria que prohíbe la participación de los docentes extraordinarios en ese proceso.

Para Pérez es importante que toda la comunidad universitaria esté presente en ese congreso porque se tomarán decisiones fundamentales.

MATRÍCULAS “Basta ya” también propone reemplazar el sistema convencional de venta de matrículas universitarias por uno moderno que vincula a las entidades bancarias.

Explicó que, si es electo rector de la UMSS, los universitarios dejarán de hacer filas en las cajas de sus carreras porque todas las sucursales de un banco al que ya se le planteó el proyecto se encargarán de comercializar ese documento.

Es más, según el candidato, los universitarios podrán comprar las matrículas para su grupo de amigos.

A esta propuesta vinculada al ámbito académico se suman otras como la creación de un departamento de admisión estudiantil que promueva el ingreso planificado a las diferentes unidades académicas, la implementación de nuevas modalidades de graduación en las carreras universitarias, entre otras.

ALIANZA Hasta ayer, el frente “Basta ya” estaba en proceso de inscripción de sus candidatos ante el comité electoral de la UMSS, considerando que el plazo vence a las 18:00 horas de esta jornada.

No obstante, Pérez indicó que la mayoría de los frentes recién está registrándose porque, si optan por aliarse, se redefinirán sus candidaturas.

Admitió que ayer por la tarde “Basta ya” tenía una reunión con otro frente para considerar la fusión de ambos, pero esto será oficializado al final de esta jornada.

Docentes

Sin entrar en detalle, por temor a que otros frentes plagien sus propuestas, el candidato por el frente “Basta ya”, Elmer Pérez realizó los siguientes planteamientos para el sector docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS):

- Garantizar la permanencia y estabilidad de los docentes extraordinarios.

- Estudiar e implementar un nuevo proceso de titularización docente.

- Impulsar el posgrado.

“Basta ya” también tiene propuestas para los estudiantes:

- Incentivar a los estudiantes más destacados.

- Ampliar el horario de atención de bibliotecas.

- Construcción de una villa deportiva.