sábado, 30 de abril de 2016

Comité Electoral de UMSS rompe diálogo sobre elección de Rector

El Comité Electoral que prepara las elecciones de del nuevo Rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) del 6 de mayo se reunió ayer para definir si algunos candidatos quedaban inhabilitados de la carrera. La sesión terminó sin lograr su objetivo, en medio de insultos y enfrentamientos entre los seis miembros que conforman el Comité.

El 28 de abril se había adelantado que tres frentes quedarían inhabilitados por no cumplir con los requisitos de la presentación de documentos originales. Sin embargo, la resolución final sobre esta posibilidad debía ser emitida ayer por el pleno del Comité Electoral. El diálogo en la reunión se rompió cuando el estudiante Sergio Mujica planteó que la representante de la FUL, Marcia Torrico, no estaba acreditada para participar del Comité. La aludida dijo que lo que se pretende es anular su participación para que los frentes que incumplieron con la presentación de los requisitos sean habilitados irregularmente.

“Están argumentando que yo no soy legal en este Comité porque una vez que hice conocer mi posición públicamente tienen un interés. Yo no voy a permitir que el frente de Waldo Jiménez se inscriba porque no cumple con la legalidad y la convocatoria”, advirtió.

Sergio Mujica, por su lado, dijo que existen muchos vacíos en la convocatoria que se prestan a interpretaciones distintas. Los estudiantes dejaron sin quórum la sala y la reunión tuvo que ser suspendida.

De acuerdo al anuncio efectuado el jueves, los frentes que habrían incumplido con los requisitos son Renovación, de Néstor Guzmán y Elena Ferrufino; Autonomía y Cogobierno de Waldo Jiménez y Gabriel Rodríguez y Alternativa Universitaria de Wálter López y Bernardo López. Éste último no cumpliría el requisito de tener cinco años de docencia.

Los frentes cuya participación estaría asegurada en las elecciones son: “Refundación Universitaria”, de Antonio Rocha y Juan Jaldín; “Basta Ya”, de Elmer Pérez y Óscar Zabalaga; “Integridad Universitaria”, de Juan Ríos del Prado y Gonzalo Ramírez, además de “Cambiemos” de Juan Medina y Bernardino Meruvia.

El proceso electoral costará 30 mil bolivianos y está previsto para el próximo 6 de mayo.

Luego de la ruptura del diálogo entre miembros del Comité Electoral, se prevé una semana de conflictos en la UMSS.