sábado, 30 de abril de 2016

Comité posterga hasta el martes habilitación de frentes en la UMSS

El Comité Electoral para las elecciones a rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) determinó ayer un cuarto intermedio después de discutir por segundo día si los frentes “Autonomía y Cogobierno”, “Renovación” y “Alternativa Universitaria” están habilitados o no para los comicios electorales tras ser observados por incumplir a la convocatoria de las elecciones.

El jueves el frente que está representado por Waldo Jiménez y José Rodríguez, “Autonomía y Cogobierno”, fue observado por no contrastar en el momento las fotocopias de sus documentos con los originales. “Renovación”, que tiene como candidato a Néstor Guzmán y Elena Ferrufino, no presentó la certificación que acredita que son docentes por la Dirección de Planificación Académica. “Alternativa Universitaria” que tiene como candidatos a Wálter López y Bernardo López fue observado porque el segundo no reúne cinco años de antigüedad como docente titular.

Los otros cuatro frentes cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria para las elecciones.

La representante por la Federación Universitaria Local (FUL), Marcia Torrico, indicó ayer que se sometió a votación para conocer quiénes estaban de acuerdo en el cumplimiento del reglamento para la inhabilitación de los tres frentes o no.

Un estudiante, la FUL y el representante de la Federación Universitaria Docente (FUD) votaron por el cumplimiento del reglamento; otros dos docentes apoyaron que los frentes no sean observados y un universitario se abstuvo. Momentos después se objetó la participación de la FUL; la votación quedó dos a dos y el presidente de esta instancia, Luis Garvizu, dirimió apoyando la participación de todos los frentes, explicó Torrico.

Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo por lo que se prevé una nueva reunión para el martes a fin de definir qué frentes están o no habilitados para la elección del 6 de mayo.

Al respecto, Torrico denunció que las elecciones para las máximas autoridades de la universidad se realizarán sin la participación de cinco mil estudiantes nuevos de esta gestión, ya que no fueron habilitados para que puedan sufragar.