lunes, 4 de abril de 2016

Recorte afectaría a UAJMS con las becas trabajo

La compleja situación económica por la baja de los ingresos por regalías en el país, también empiezan en afectar a las universidades estatales, tal es el caso de la Juan Misael Saracho UAJMS, que también deberá hacer reajustes económicos, siendo el programa de las becas-trabajo uno de los más afectados.
El ejecutivo de Federación Universitaria Local FUL, Álvaro Ramos Gallardo, confirmó esta situación, aunque no sabe con precisión a cuántos estudiantes afectaría el recorte.
Ramos, explicó que esta beca va en beneficio directo de los estudiantes destacados, a quienes les dan recursos limitados, por esa razón desde la FUL, gestionan para colaborarse “entre compañeros”, en especial de aquellos que llegan desde provincia, cuyo dinero les sirve para cancelar gastos de estadía.
Son alrededor de 100 becas trabajo en la UAJMS, los beneficiarios deben ser estudiantes con mejor rendimiento académico.

Comedor
El ejecutivo de la FUL, explicó que el comedor debe abrirse en abril, tomando como fecha tentativa el 15, recordando que en anteriores gestiones los comedores funcionaban desde mayo e incluso junio.
Sin embargo, los beneficiarios de las beca comedor, argumentaron que las comidas que dan a los estudiantes son “de mala calidad y poca cantidad”.
En época de elecciones de rector y vicerrector, Nuevo Sur observó cómo las madres estudiantes, tenían que comer y compartir su comida con sus hijos.

Denuncias
Ramos, aprovechó para aclarar las denuncias vertidas contra la actual dirigencia universitaria, por parte de los denominados “estudiantes de base”, las que refieren que realizan viajes de “relajo” con presupuesto del Impuesto Directo por Hidrocarburos IDH, sin autorización de las máximas autoridades facultativas.
El ejecutivo, calificó de “ignorantes” las interpretaciones de los denunciantes, porque sólo se fijan en el monto y no en los participantes o beneficiarios, asegurando que toda actividad es realizada mediante autorización superior, además que el IDH por ley es utilizado solamente para fines específicos como la beca- trabajo o la beca-comedor.

lo
destacado

El Decreto Supremo 0961 establece que las becas trabajo serán otorgadas a los alumnos regulares de las universidades estatales del país. La actividad designada no debe demandar más de medio tiempo, de forma que el estudiante pueda continuar sus estudios, y sólo de manera excepcional se extenderá por tiempo completo. Indica que el universitario tiene que cumplir con méritos académicos y conocimientos en el área de formación.
El pago por medio tiempo será de Bs 600 y por tiempo completo de Bs 1.200. El monto anual utilizado para estas becas sería de Bs 379.200, dinero que sale del IDH que es entregado a la universidad.