lunes, 25 de abril de 2016

El 88 % de los estudiantes opta por las universidades públicas

El 88 por ciento de los estudiantes que culminarán su formación secundaria prefiere universidades públicas para continuar sus estudios. Así lo establece la encuesta de la carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), efectuada a estudiantes de sextos cursos del nivel de secundación de la ciudad de Potosí.

Un 12 por ciento se inclina por las universidades privadas.

Respecto a las carreras más solicitadas se puede apreciar que el 17 por ciento se inclina por Medicina, el 11 por ciento a Ingeniería Civil, el 8 por ciento a Derecho, el 6 por ciento a Auditoría, el 5 por ciento optará por Arquitectura, el 5 por ciento por Administración de Empresas, el 4 por ciento a Ingeniería Mecánica, el 4 por ciento a Contabilidad y Finanzas, el 4 por ciento a Ingeniería de Sistemas, el 3 por ciento a Ingeniería Comercial, el 3 por ciento a Enfermería, el 2 por ciento a Ingeniería Ambiental, el 2 por ciento a Bioquímica, el 2 por ciento a Ingeniería Petrolera y el 2 por ciento a Trabajo Social.

UNIVERSIDAD

El 65 por ciento de los encuestados anunció que al concluir la formación secundaria estudiaría en la Universidad Autónoma Tomás Frías (Potosí); el 26 por ciento, en la Universidad Autónoma San Francisco Xavier (Chuquisaca); el 3 por ciento, en la Universidad Autónoma San Simón (Cochabamba); el uno por ciento, en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija); el 0 por ciento, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz) y el 0 por ciento, en la Universidad Técnica de Oruro.

FACTORES

Los encuestados en un 31 por ciento señalaron que su decisión para optar por un centro de formación universitario se lo hizo en función al prestigio y reputación de la universidad. El 16 por ciento establece que se inclinó por la experiencia profesional de los docentes; el 17 por ciento habló de la estabilidad académica y calidad de la educación a la hora de optar por un centro de formación. El 23 por ciento opta por determinado centro de formación tomando en cuenta la proximidad de su domicilio habitual. El cuatro por ciento hizo referencia a dificultades económicas para acceder a una universidad privada.

La consulta permitió conocer que los futuros bachilleres demandan la inauguración de nuevas carreras, así como la ampliación de plazas en varias unidades académicas. Se captó la percepción de que algunas carreras limitan el ingreso a nuevos estudiantes y dejan que se vayan a otras regiones del país en busca de concluir su formación profesional.

Apuntes

1. Encuesta
La carrera de Estadística desarrolló en pasados días la encuesta sobre la elección de carreras y universidades. El trabajo fue difundido este fin de semana a través de radio Kollasuyo.

2. Consulta
En total, 3.167 personas de la ciudad de Potosí que cursan el sexto de secundaria fueron consultadas. De ellas, 1.515 corresponden al sexo masculino y 1.652 al femenino.

3. Preeminencia
La mayoría de los encuestados se inclina por ingresar a una universidad pública, mientras que un porcentaje menor buscará la opción de seguir sus estudios en un centro de formación privado.

Mas de 20 años de trabajo

La carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías desarrolla encuestas y consultas de percepción ciudadana desde su creación, hace 24 años.

El director de la carrera de Estadística, Gilberto Arando Flores, informó que todos los trabajos que desarrollan tienen la finalidad de informar a la población sobre corrientes de opinión, tendencias de votación, inclinación del público hacia ciertas actividades económicas o sociales y la percepción de la gente respecto a determinadas problemas regionales.

Arando Flores destacó que en un trabajo conjunto con radio Kollasuyo muestran las tendencias electorales, lo cual les permitió tener un lugar destacado en la credibilidad de la población.

Generalmente, cuando concluye una votación, sea esta elección o referendo, los protagonistas se dan cita a radio Kollasuyo donde se leen los resultados de conteo rápido, los que –en todos los casos– confirmaron las encuestas previas desarrolladas por la mencionada carrera.

Docentes y estudiantes de la carrera de Estadística comprometieron su concurso para seguir trabajando en esa línea en base a criterios profesionales.