viernes, 29 de abril de 2016

UMSS Garantizan elección en la U, pero frenan registro de nuevos

El Comité Electoral garantizó que el 6 de mayo se llevará adelante la elección de Rector y Vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y emitió instructivos para que los decanos habiliten las mesas para la votación de docentes y estudiantes, informó el responsable de Relaciones Públicas de la institución, Constantino Rojas.

Explicó que “las elecciones son vitales para la universidad, debieron realizarse en agosto del año pasado y esperamos que tanto el gremio docente como estudiantil asistan para elegir autoridades que asumirán el mandatado por cuatro años”.

Las próximas autoridades tendrán que atender al menos cuatro demandas pendientes. Primero convocar al congreso institucional, segundo aprobar la titularización de docentes extraordinarios, tercero elaborar el reglamento de procesos y cuarto contar con el escalafón docente.

Son “tareas que sin duda quedan pendientes y deben ser el desafío de las próximas autoridades que encaren esta nueva gestión”, dijo Rojas.

Padrón electoral

Por norma, el Comité Electoral debe publicar el padrón y la lista de los frentes cinco días antes de los comicios. Sin embargo, el paro de 48 horas de los trabajadores administrativos impedirá que los estudiantes nuevos se inscriban a la gestión 2016.

La Federación Universitaria Local (FUL) expresó que al menos 10 mil de los 50 mil estudiantes no podrán votar el 6 de mayo porque el sistema informático no se habilitó. Por ello, los universitarios postergaron la elección de la FUL para el 25 de mayo y no el 4 como estaba previsto inicialmente. Pidió hacer lo mismo con la elección para autoridades.

Las elecciones para la FUL debían realizarse en octubre de 2015, pero se suspendió por el paro estudiantil de cuatro meses contra la titularización de docentes extraordinarios.

El responsable de Relaciones Públicas informó que el padrón en el caso de los docentes no tiene dificultades, pero si se cuestiona en Tecnología y Derecho.

“En Derecho han habido dificultades porque los estudiantes nuevos que han sido admitidos en el sistema, no han podido inscribirse por el paro de 48 horas de los administrativos. Esperamos que hasta hoy puedan regularizar su situación, pero el dato de 10 mil es muy exagerado”, dijo.