viernes, 29 de abril de 2016

La Facultad de Economía de la Católica cumple 50 años de vida



"Hace 50 años prácticamente las computadoras no existían. El trabajo empírico en economía consistía primordialmente en desarrollar regresiones simples calculadas por medio de máquinas calculadoras. Hoy, la educación de los economistas es estadísticamente sofisticada, con un fuerte desarrollo de la métrica. Las computadoras son parte integral de la investigación, tanto en métodos analíticos como en investigación empírica.

Datos y teoría se interrelacionan en formas no imaginables hace cinco lustros”, dice Enrique García, presidente de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), a horas del reconocimiento que la ABCE otorgará a la Facultad de Economía de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo” por sus 50 años de formación de profesionales.

García pasó por las aulas de esa carrera como maestro de varias generaciones de profesionales y ahora se prepara para otorgar el reconocimiento, que fue aprobado por el directorio de la ABCE reunido en sesión extraordinaria el 14 de abril 2016.

"La historia de la facultad en los últimos 50 años ha seguido pari passu a la evolución de la economía como disciplina científica”, afirma el economista.

Esa historia comenzó en 1966, cuando la Conferencia Episcopal Boliviana fundó la Universidad Católica
Boliviana con dos facultades: Economía y Administración de Empresas.

"La Facultad de Economía nació con el objetivo de dar una formación humano-cristiana a los estudiantes, porque no sólo formamos estudiantes muy sólidos en cuanto a conocimientos, sino también en cuanto a conciencia social”, afirma la directora interina de la facultad, Lourdes Espinoza.

Espinoza estudió en la facultad que hoy dirige. "Primero fui alumna, luego ayudante y después docente. Hoy soy la directora de la carrera de Economía y directora interina de la facultad”, dice.

Ella ingresó a Economía en los años 80. Casi una década antes llegó el profesor Carlos Otálora, especialista en Impuestos.

"Fue un privilegio ser invitado a dar clases a la Universidad Católica. Entonces la carrera era pequeña, con siete u ocho alumnos por aula”, recuerda el profesor.

Entonces las aulas de la carrera estaban ubicadas junto a la biblioteca de la universidad. "Tampoco era necesario un mayor espacio porque éramos pocos”, dice Otálora.

Ana Alcázar, quien fue secretaria de la Dirección de Economía. coincide con el profesor Otálora. "Teníamos 300 alumnos y la mayoría eran varones”, dice.

Ana llegó a trabajar a la carrera en 1987. Su cargo en la carrera fue de secretaria de dirección.

"Entonces el director era don Carlos Machicado Saravia, un profesional muy importante y correcto”, recuerda Ana, que hoy cumple funciones en el área de informaciones de la Católica.

La exsecretaria de la Dirección de Economía señala que por las aulas de esa carrera siempre pasaron "grandes personalidades e importantes autoridades” del área económica boliviana.

"No sólo don Carlos Machicado, que fue uno de los autores del Plan Boham (considerado el primer plan económico que tuvo Bolivia), también pasaron por estas aulas otros economistas destacados como don Juan Antonio Morales, Herlan Arispe, José Gil Iñíguez, docente que dictaba introducción a Cálculo, Armando Méndez y otros”, dice Ana.

"Teníamos los mejores docentes, llenos de prestigio”, añade.

Pero por las aulas de Economía no sólo pasaron destacados profesores, sino también estudiantes que en su desempeño profesional alcanzaron importantes cargos, tanto en entidades y empresas públicas como privadas.

Entre esos alumnos se puede mencionar a Armando Gumucio, Julio César Herbas, Nicolás Peña, Lourdes Espinoza y otros que llegaron a ocupar cargos de decisión en la industria, la banca boliviana y otras áreas.

"Hemos contribuido al país con profesionales de alta calidad y competitivos. Lo que buscamos es que nuestros profesionales sean éticos, tomen consciencia de los problemas y traten de priorizar aquello que tiene un impacto social fuerte”, afirma la directora de la facultad.

En mayo, Economía cumplirá 50 años formando a profesionales en cuatro especialidades: políticas económica, mercado, medio ambiente y área social.

En busca de la acreditación internacional

En 2015, la Facultad de Economía de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo” logró su acreditación ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y ahora apunta a una acreditación internacional con universidades extranjeras.

"Nos estamos preparando para una acreditación internacional por la calidad de estudiantes que estamos formando, por el nivel de nuestros docentes y la investigación que estamos realizando. Hemos logrado la acreditación del CEUB con un puntaje de 95,8%. Una calificación excelente”, destaca la directora interina de la facultad, Lourdes Espinoza.

La autoridad añade que otro objetivo inmediato de la facultad es fortalecer su planta docente con profesores que se dediquen "ampliamente a la investigación”.

"Nuestros estudiantes están abocados a la investigación socioeconómica. A través de nuestra Sociedad Científica queremos involucrarnos más con la población. Actualmente los estudiantes realizan una investigación sobre pobreza, distribución del ingreso y la utilización de recursos ligados al medioambiente y bienes públicos”, dice Espinoza.

Es que hoy la carrera de economía -afirma Espinoza - está orientada al medioambiente y a la política social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario