martes, 19 de abril de 2016

Tomar notas a mano maximiza el aprendizaje de contenidos

Tomar apuntes a mano, en plena era de las tabletas, celulares y portátiles, puede parecer algo anticuado, pero tiene sus ventajas. Además de evitarnos distracciones con las redes sociales, una investigación, publicada en la revista Psychological Science, demuestra que escribir a mano maximiza el aprendizaje de los contenidos.

"Los estudiantes que tomaron sus apuntes a mano en nuestros estudios se vieron forzados a ser más selectivos porque no puedes escribir tan rápido como con el teclado. Y ese procesamiento del material fue beneficioso para ellos”, señala Pam A. Mueller, de la Universidad de Princeton, coautora del informe junto a Daniel M. Oppenheimer, de la Universidad de California, citada por el diario español ABC.

Mueller y Oppenheimer clasificaron la anotación de apuntes en dos categorías: generativa y no generativa. La primera implica resumir, parafrasear, hacer mapas conceptuales; mientras que la segunda supone copiar palabra por palabra.

Como la gente puede teclear más rápido que escribir con el bolígrafo, al utilizar el portátil tienden a transcribir todo lo que oyen. Por lo que Mueller y Oppenheimer se plantearon si la posibilidad de coger apuntes más completos compensaba la falta de procesamiento de la información. Y comprobaron que no. Los tres estudios concluyeron que aquellos que tecleaban, copiaban más palabras, pero aprendían menos.