miércoles, 20 de abril de 2016

Carrera de Estadística seguirá desarrollando más encuestas

En el 24 aniversario de la fundación de la carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), su director, Gilberto Arando Flores, anunció que esta carrera continuará con su labor de llevar adelante más encuestas de percepción ciudadana para develar las corrientes de opinión y mostrar las tendencias del desarrollo.

Arando Flores recordó también que la carrera de Estadística nació en febrero de 1992 y a partir de ese año forma profesionales habiendo consolidado el trabajo de encuestas como parte de la formación profesional de los jóvenes estudiantes.

La carrera de Estadística trabajó encuestas de percepción política con el diario el Potosí y en la actualidad su trabajo académico es coordinado con radio Kollasuyo, cuyo énfasis se enfoca en las consultas ciudadanas sobre procesos electorales, referendos, percepción ciudadana sobre diferentes tópicos y trabajos especiales sobre temas específicos.

Con radio Kollasuyo trabaja varios años habiendo mostrado tendencias en elecciones municiapales, generales, elección de asambleístas y otros con resultados que siempre son ratificados en las urnas como es el caso último del referendo de la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a

Evo Morales y Álvaro García como candidatos a la presidencia y vicepresidencia en un nuevo periodo.

En esa oportunidad, el resultado favoreció a la opción No y los datos que surgieron de las urnas confirmaron lo que Estadísitca afirmó a través de los resultados de la encuesta de percepción política efectuada en la capital y en las provincias.

Ciudadanos que opinaron sobre las encuestas de la carrera de Estadística consideraron que son serias porque detrás está el prestigio de toda una institución como es la Universidad Autónoma Tomás Frías y le dan mayor credibilidad que a los trabajos de consultoras independientes.

Ayer, en un nuevo aniversario de la carrera de Estadística, su director anunció que desarrollarán más encuestas, pese a lo dificultoso de movilizar tanta gente y al alto costo que representa cada uno de los trabajos porque lo hacen para orientar a la opinión pública y dar luces sobre determinados temas.
2 CARRERAS

EN BOLIVIA solo las universidades de Potosí y La Paz cuentan con una carrera de Estadística en la cual se forman los profesionales de ese campo del conocimiento.

Apuntes

Una encuesta de percepción política requiere movilizar estudiantes y docentes de las diferentes zonas de la ciudad de Potosí, así como a las provincias.

La dificultad mayor consiste en el trabajo en el área rural porque tienen que enviar gente pagando el transporte, tienen que garantizar la alimentación de los encuestadores, entre otros temas logísticos.

Una vez recogidos los datos se internan en el trabajo de laboratorio, en el cual van surgiendo las tendencias manifestadas por números y porcentajes que mostrarán una radiografía de determinado tema en un momento específico.

Docentes universitarios sostienen que el trabajo tiene que ser bien planificado, se debe definir con seguridad cuáles las zonas de intervención e incorporar a todos los involucrados en determinado tema.

El Potosí verificó que el trabajo de conteo rápido efectuado por los estudiantes moviliza decenas de personas que deben acudir al centro de cómputo en el menor tiempo posible una vez consolidado un recuento de votos además de lidiar con quienes no comprenden la importancia de ese trabajo.

Adelantaron resultados electorales

Las encuestas que hizo la carrera de Estadística y radio Kollasuyo permitieron adelantar el resultado que saldría de las urnas.

Durante varias gestiones se anunció qué candidato ganaría una determinada elección y cómo quedaría constituido el Concejo Municipal o la Asamblea Legislativa Departamental.

Con los resultados de conteo rápido se confirmaron las encuestas y los operadores políticos llegaron a radio Kollasuyo para festejer las victorias.

El director de la carrera de Estadística de la UATF, Gilberto Arando, sostuvo que es una satisfacción que los datos anunciados en determina encuesta se consoliden en los votos de la población, lo cual les deja una profunda sensación de haber cumplido con lo que la gente pide: seriedad en el trabajo y resultados serios no a favor de algo o alquien.

Dijo que en estos años también hubo detractores, quienes desafiaron a los resultados que no creían que fueran el resultado de una consulta seria e independiente, pero al cierre de la elección esas personas tuvieron que aceptar que las tendencias mostradas en las encuentas siempre se reproducen si se trabajan científicamente.