martes, 26 de abril de 2016

Ríos plantea federalizar la UMSS y abrirla 24 horas al día

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) estará abierta 24 horas al día. Habrá salas de descanso, alimentación y estudio, además de un servicio de transporte permanente para los estudiantes. Esas son las principales propuestas del candidato a rector de la UMSS, Juan Ríos, de cara a las elecciones que se desarrollarán el próximo 6 de mayo.

El docente, que tiene la categoría de ordinario o titular desde hace 26 años, pretende además federalizar la superior casa de estudios. Es decir, busca restar poder a las cuatro instancias que actualmente “controlan la UMSS”: rector, vicerrector, secretario general y director administrativo; para concedérselo a todas las facultades.

Ríos ocupó el cargo de rector 2007 a 2011 y, entre otras cosas, emitió una resolución para que se anulen los exámenes de competencia para la categorización de docentes titulares, porque implicaba una fuerte inversión económica para la UMSS.

Posteriormente, en la gestión interina del exrector Waldo Jiménez (2015), se emitió una nueva resolución para titularizar a docentes extraordinarios sin examen de competencia.

Esto paralizó la universidad entre abril y agosto de 2015, pero en el marco de ese conflicto Ríos, en calidad de ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), solicitó intervención policial para la apertura de la superior casa de estudios, que fue tomada por la Federación Universitaria Local (FUL).

PROPUESTAS Ríos desglosó ambas propuestas de la siguiente manera:

Respecto a lo primero, la apertura permanente de la UMSS, dijo que su objetivo es emular el sistema de estudio superior que se aplica en otros países, donde los estudiantes pasan el 80 por ciento de su día en las universidades.

“Por eso el rendimiento académico de los estudiantes es elevado en el exterior”, explicó.

Para que los universitarios dediquen más tiempo a sus estudios, se les dará las condiciones necesarias, desde salas de descanso, hasta alimentación, detalló el candidato.

También se implementará un sistema de transporte que funcione las 24 horas del día, pero con frecuencias variadas.

Por ejemplo, entre las 6:45 y las 18:45, los buses universitarios saldrán cada 15 minutos. Mientras que el resto del día será cada hora, tentativamente. No mencionó con qué presupuesto llevará adelante su proyecto.

USARÁ IDH Para llevar adelante este proceso de transformación de la UMSS, Ríos dijo que se debe replantear la distribución de los recursos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que percibe la universidad. Esto tiene que pasar por aprobación del Consejo Universitario, como exige la norma.

FEDERALIZACIÓN Respecto a la federalización de la UMSS, el postulante al rectorado explicó que este proceso será fundamental para dar solución, al conflicto por titularización.

La federalización implica que, una vez que Ríos asuma el rectorado, en mayo de esta gestión, se realizarán conferencias facultativas máximo hasta septiembre.

La ventaja de ese proceso será que los componentes serán docentes y estudiantes que “hablan un mismo lenguaje”.

De las conferencias facultativas emanarán estatutos que posteriormente serán llevados a un congreso universitario, donde se encontrarán puntos en común para elaborar una normativa general.

“Recuperemos la institucionalidad y el prestigio de San Simón” es el lema que guían esas y otras propuestas del frente Integridad Universitaria, uno de los siete frentes que oficializaron su candidatura a las elecciones a rector y vicerrector de la UMSS.

$us 500 por docente para la campaña

Cada docente que respalda la candidatura de Juan Ríos al rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aportó 500 dólares para la campaña.

Ríos explicó que “hay muchos docentes” que lo apoyan, además de trabajadores universitarios que están indignados con el trato que reciben de parte de las autoridades de turno.

Con el aporte económico de estos sectores el frente de Ríos, Integridad Universitaria, se está desarrollando una campaña que consiste en la repartición de folletos a los estudiantes, instalación de pasacalles y demás.

Ríos remarcó que su campaña no está apoyada por el Gobierno.

Los folletos que los estudiantes adeptos de Ríos reparten a la comunidad universitaria señalan que en la UMSS “hemos llegado a una situación caótica, de desorden, confusión e incertidumbre, que requiere de soluciones creativas y posibles”.

Ríos dijo que su trabajo se desarrollará en cuatro diferentes áreas: institucional, académica-investigativa, gremial docente y gremial estudiantil.

En el ámbito de los docente, por ejemplo, señala que se usarán los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de la cooperación internacional para la capacitación de los docentes.

Segundo día de paro administrativo

El sector administrativo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ingresa hoy a su segundo día de paro, denunciando vulneración de derechos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSS, Gilberto García, señaló ayer que, a raíz de pugnas políticas al interior de la universidad, el personal del área administrativa es removido “con arbitrariedad” de su puesto.

Además, el sector denunció agresión por parte de estudiantes.

Estas razones motivaron a que administrativos determinaran un paro de 48 horas que culmina esta jornada con una reunión.

García explicó que al final de la tarde se reunirán con el rector de la UMSS, Luis Garvizu.

Entre tanto, los servicios administrativos que se proporcionan en el campus principal y el rectorado están paralizados. Sin embargo las labores educativas se desarrollan con normalidad.