martes, 12 de abril de 2016

Cortéz y Yurquina consolidan acuerdo para justas de la UAJMS

“Si no puedes con el enemigo únetele a él”, dice un conocido y viejo refrán, pareciera que en esta ocasión, se aplica para la escena de las próximas elecciones que se vivirán en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS.
Y es que a propios y extraños sorprendió, que los excandidatos opositores, Eduardo Cortez Baldivieso y Luis Alberto Yurquina, decidieron este fin de semana darse la mano para ir en alianza en las elecciones para rector y vicerrector.
Eduardo Cortez Baldivieso, formó parte de la plancha Nueva U, en la que su acompañante era Efraín Torrejón Tejerina, por el otro lado se tenía a Luis Alberto Yurquina a candidato a rector, siendo acompañado en su fórmula Cambia la U por Shirley Gamboa Alba.
“Lalo” Cortéz y Yurquina tuvieron una fuerte rivalidad en la última elección, acusándose mutuamente en la primera y segunda vuelta. Yurquina al salir tercero, selló alianza con Gonzalo Gandarillas para la segunda vuelta, volviendo a realizar en ese tiempo fuertes denuncias contra Cortéz.
Una de las primeras en reaccionar por esta sorpresiva alianza fue la exacompañante de fórmula de Yurquina, Shirley Gamboa, quien dijo que no es fácil “este camino”, refiriéndose a las elecciones, pues su condicionante de mujer la limita, ya que es madre de familia, docente en la universidad y esposa. “Mi convicción y principios no se negocian ni se venden”, `puso en su cuenta oficial de Facebook, negando que sea parte de la citada alianza.
Nuevo sur, intentó comunicarse con ambos candidatos; sin embargo, ambos tenían el teléfono celular fuera del alcance de cobertura.

Rivalidad
Las huellas de una fuerte rivalidad entre Cortéz y Yurquina todavía quedan grabadas en la misma cuenta de Facebook de uno de estos dos candidatos que se enfrentaron en la última elección, incluso con acusaciones y uso de calificativos despectivos.
“Hoy la justicia mostró su cara horrible, hoy murió la autonomía universitaria, se obliga al Comité a cambiar su resolución y hacer ganador a Lalo, basado en otra normativa diferente a la convocatoria, hoy se quiere imponer un rector a la fuerza, ¡¡¡¡que rector carajo!!!! Será el interventor del Gobierno, nunca me olvidaré de este día, donde me avergüenzo de la justicia boliviana, fuera de Tarija masistas, dejen nuestra universidad. Fuera el interventor Lalo Cortez y el aprovechador sin moral Efraín Torrejón, para nosotros no son autoridades carajo”.
Así de fuertes fueron las líneas escritas en la cuenta de Yurquina cuando una decisión judicial dio el aval para que Eduardo Cortéz junto a Torrejón sean posesionados como autoridades ejecutivas de la UAJMS, acción que derivaría en un conflicto que sólo terminó con la renuncia de ambos del cargo asumido.

contexto

En la primera vuelta a elecciones, el frente Transformación Universitaria TU de Gandarillas, y Nueva U de Cortéz, se impusieron electoralmente, pero no consiguieron la mayoría absoluta, teniendo que ir a la segunda vuelta. Cambia la U de Yurquina presentó un amparo contra dicho acto electoral, al considerar que fue la segunda fuerza más votada.El amparo fue rechazado.
Tras la segunda vuelta, el Comité Electoral dio “empate técnico”, debido que TU, ganó en el estamento estudiantil y Nueva U en docentes, convocando a otras elecciones.
Cortéz y Torrejón, interpusieron un amparo constitucional, mismo que les salió faviorable, dando lugar a su posesión.
Tras conocer esta determinación, los denominados estudiantes de base y miembros de la Federación Universitaria Local FUL, iniciaron medidas de presión para que ambos renuncien con la toma de los predios de la universidad en El Tejar, lo que derivó en la suspensión de clases obligatoria.
El conflicto sólo fue solucionado con la salida de Cortéz y Torrejón del Rectorado.
A causa de los enfrentamientos entre estudiantes y supuestos vándalos, Cortez decide dar vacaciones colectivas, pero no contó con que el Tribunal Supremo de Justicia TSJ, en Sucre declare sin objeto e ilegal su amparo, por lo que renunció junto a Torrejón del Rectorado, quedando en dichos cargos, Javier Bladés Pacheco y Carlos Kuncar Justiniano.