martes, 19 de abril de 2016

Rector de UAJMS calificó de exitosa Entrada, FUL la critica

Más de 3.000 estudiantes hicieron el pasado sábado su paso por la avenida Integración en la denominada Entrada Universitaria Nacional Folklórica, evento que fue realizado por primera vez en Tarija, el cual despertó críticas como aplausos.
Para el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, Javier Bladés Pacheco, quien estuvo como anfitrión, aseguró que el evento cumplió con los objetivos trazados para una organización de la magnitud que representa, donde las principales fraternidades de las universidades estatales bolivianas llegaron a Tarija para hacer sus representaciones, aunque, también hubo participación de las privadas como la Universidad Católica Boliviana o la Universidad Domingo Savio.
Respecto a la tardanza de tres horas para el inicio del evento, que fue el centro de las principales críticas, Bladés respondió que este problema se le escapó de sus manos, al ser temas netamente de los grupos participantes.
Explicó que la actividad fue convocada por la Confederación Universitaria Boliviana CUB, que demostró tener una importante convocatoria a nivel nacional, consiguiendo la participación de las mejores fraternidades de danza del país. “La gente se fue contenta, pese a cualquier cosa”.

Denuncia
Las principales críticas a este evento, nacieron de parte de la Federación Universitaria Local FUL, cuyo secretario de Relaciones Institucionales, Denavio Méndez, quien lamentó que la Entrada Nacional Folklorista fuese realizada con recursos de la UAJMS, cuando la misma universidad tiene serias necesidades por cumplir.
Méndez, aseveró que su persona fue una de las gestoras para que sea realizada la actividad nacional, la cual era considerada como un regalo para los tarijeños por su efeméride; pero que poco a poco la idea se fue distorsionando.
Aclaró que la idea consistía en que la Entrada Nacional sea en Tarija, pero no que la universidad pública tarijeña corra con la totalidad de los gastos, pues la organización le correspondía a la CUB.
El gasto para este evento significó Bs 150.000 de los recursos de la UAJMS, situación que no debió darse desde el punto de vista de la dirigencia estudiantil, debido que la CUB tenía el suficiente dinero para organizar la Entrada.
Recordó que cada universitario del país que pertenece al sistema estatal aporta con Bs 1 a la CUB para que pueda realizar este tipo de actividades. “Era un regalo que queríamos darle a Tarija”.

Saturación estudiantil
Méndez lamentó que con los recursos que tiene la universidad, exista sobresaturación estudiantil, haciendo énfasis que en cada aula en las principales Carreras hay por lo menos 122 estudiantes, ocasionando incomodidad, siendo un obstáculo para el aprendizaje. “Las aulas son para 60 y hay el doble”.
Según la dirigencia de la FUL, en lugar de usar los recursos económicos que percibe la UAJMS para eventos de diversión como la Entrada Universitaria, la administración debería preocuparse por situaciones como la mencionada.

contexto

La Entrada Nacional de Universidades, fue realizada el pasado sábado 16 de abril, la que contó con la presencia de 11 representantes de casas de estudios superiores, de los 9 Departamentos del país, reuniendo a un total de 3.000 bailarines.
El evento inició a la 18:00; sin embargo, la invitación era para las 15:00. Para la concreción de dicho encuentro folklórico fueron destinados Bs 150.000, que sirvieron para la Entrada, el festival gastronómico nacional, la elección de la reina universitaria; además de la estadía de los participantes.