martes, 19 de abril de 2016

Formación en la “U”, perjudicada por la falta de designación docente

El conflicto del año 2015 en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) deja sentir sus secuelas en el inicio de la nueva gestión. A casi un mes del inicio del semestre, parte de los estudiantes, principalmente los nuevos, no pasan clases por la falta de designación de docentes.

El segundo semestre de la gestión 2015 concluyó el 20 de marzo de 2016, e inmediatamente inició el primer semestre de este año, pero a la fecha los estudiantes continúan sin pasar clases.
De acuerdo al instructivo 010/2016 de la UAJMS, la matriculación estaba prevista desde el 14 de febrero hasta el 24 de marzo, la programación desde al 7 al 24 del mismo mes, y cuatro días después se podía hacer la desprogramación de materias hasta el 1 de abril.
La molestia de los estudiantes es que después de haber cumplido con la programación, acudían a las aulas de la universidad estatal, pero en éstas no había nadie para impartir los conocimientos de las materias que se exige la malla curricular de cada carrera.
Esta situación fue en las siete facultades que están concentradas en el campus universitario, situación que derivó en la toma de la Universidad por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias en Tecnología, la pasada semana. Los universitarios exigían que se asigne docentes para pasar clases.
El vicerrector interino, Carlos Kunkar, reconoció que existe retraso en la designación, pero la atribuyó a los conflictos suscitados el año pasado. En esa punga de poder por llegar ocupar la silla de rector.
“El proceso inicial fue en agosto del 2015, se mandó una oferta y un oficio para solicitar a los decanos y vicedecanos que manden una designación de todos los docentes titulares-dijo-. Lamentablemente se retrasó ese proceso, por los conflictos que hubo en la UAJMS. Los que cumplieron fueron Odontología y la Facultad del Chaco, y a fin de año lo hicieron las demás facultades”.
Para la gestión 2016, la idea inicial era lanzar las convocatorias con nuevas ofertas. Pero para no tener conflicto, las máximas autoridades de la “U” decidieron que se repita la misma oferta de cátedras que existían en 2015.
Kunkar recordó que ya se entró a la recta final del mes de abril y que lamentablemente no pudieron concretar las designaciones de catedráticos. Toda vez que ese proceso se hace de acuerdo al número de estudiantes, y no sabían cuántos aprobaron las materias y qué numero de universitarias hicieron su programación.
Para el vicerrector, el tema de los docentes titulares no es complicado, por lo que dijo que ya está prácticamente solucionado, y si no hay materias acorde a lo que ya dictaban antes, se les asignaron otras pero con la misma carga horaria.
Pero eso no ocurrió con los interinos, quienes están a la espera de convocatoria para adjudicarse una materia. Pero Kunkar manifestó que se tiene solucionado ese aspecto y las convocatorias. Sin embargo, ese documento todavía no se encuentra en la página digital de la UAJMS, como sucedía en anteriores ocasiones.
Por su parte, el secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, señaló que el proceso es complejo. Pero que más allá de eso, los directos afectados son los estudiantes, quienes se ven perjudicados en el avance académico.

Habrá reunión para analizar a los auxiliares de docentes

Para el 19 de abril se tiene prevista una reunión entre el vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Carlos Kunkar, para tratar la designación de auxiliares de docente, toda vez que el presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) redujo en este 2016 y no alcanzará para pagar ese servicio, con el cual son beneficiados los estudiantes de grados superiores y últimos cursos de la Universidad.