domingo, 3 de abril de 2016

Médicos y estudiantes identifican grado de problemas de sordera

Médicos y estudiantes del quinto año de la Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad T←cnicala Universidad Técnica de Oruro (UTO), detectaron el grado de sordera de la población que estuvo participando en la feria de salud realizada en el área exterior del Centro Integrado de Medicina Familiar (Cimfa) "10 de Febrero" de la Caja Nacional de Salud.

El médico de urgencias responsable de la campaña, Franz Maldonado Orellana, informó que la actividad tiene el objetivo de identificar algunas enfermedades en la especialidad de otorrinolaringología que llegan a perjudicar el normal desenvolvimiento de la actividad cotidiana de algunas personas.

"Esta campaña tiene el objetivo de ayudar a las personas que se preguntan porqué se redujo su capacidad de escuchar bien, entonces nosotros a través de la identificación de enfermedades vamos a iniciar tratamientos gratuitos, no importa si tienen o no seguro, si es trabajador activo o particular".

Explicó que naturalmente las personas empiezan a sentir problemas de audición a partir de los 60 años es decir los adultos mayores que son los que presentan la primera parte de hipoacusia senil que es la pérdida de audición.

Otros pacientes que no se encuentran comprendidos en esta edad y que están experimentando esa disminución de la audición, serán revisados para detectar su problema e iniciar un tratamiento que permita de alguna forma reducir el malestar progresivo de esta molestia.

"No hay campañas de una higiene auditiva o del oído, cualquier objeto se introduce e impacta con el cerumen o realmente llegan a tener cuerpos extraños dentro el oído y esas son las causas más comunes, mas que un mal de especialidad que solamente tiene arreglo con una operación o un dispositivo como los auriculares", dijo.

A la vez se identificará lo que es el trauma acústico porque algunas personas, especialmente los jóvenes que utilizan audífonos para escuchar música con un volumen al máximo, desconocen qué tipo de lesiones provocan a su oído y en qué repercutirá en los años venideros.

Durante la campaña se atenderá a toda la población que lo requiera y estarán dispuestos a atender desde niños hasta a los adultos mayores, en carpas que se armarán identificadas con letreros frente a la Facultad de Medicina y en otras zonas a las que llegarán previo aviso.