domingo, 3 de abril de 2016

Laboratorio hidráulico de UAJMS con capacidad para enfrentar problemas de agua

Pasadas las exposiciones dictadas por profesionales especializados en el área hidrológica, quienes llegaron desde Estados Unidos para presentar sus investigaciones en Texas, en una mesa redonda analizaron los proyectos en esta área de Tarija, sus potencias como debilidades.
Este evento es parte de las actividades de los festejos por los 50 años que cumple la Universidad Católica Boliviana.
El simposio que empezó el jueves continuó ayer con la exposición del experto tarijeño en hidrología, Jaime Villena Morales, quien presentó investigaciones de los parámetros del agua y cálculos hidrológicos.
Antes de la exposición de Villena, el vicerrector de la universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, Carlos Kuncar Justiniano, dio la bienvenida a los expositores como invitados internacionales y dijo que las puertas de esta institución están abiertas para fomentar la investigación académica en todas las ramas, saludando la iniciativa de la UCB como de la Embajada de Estados Unidos.
El grupo de expositores, docentes y estudiantes de las diferentes Carreras de Ingenierías visitaron ayer el Laboratorio Hidrológico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, donde pudieron observar la tecnología y equipamiento que tiene.
Para los profesionales extranjeros, el laboratorio cuenta con tecnología e infraestructura adecuada, que puede ser comparable a cualquier universidad de Texas en EEUU.
Posteriormente, hicieron una visita a la estación de aforo ubicada en la zona de Aranjuez, la cual es administrada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi, donde escucharon una corta disertación de los administradores de este servicio.
La última ponencia fue sobre la medición de flujos y tecnologías en Tarija, comparándolas con las que usan en EEUU, pues los problemas que aquejan a las personas son universales con respecto al agua.
El rector de la UCB, Enrique Farfán Torres, expresó su satisfacción por los resultados del simposio, recordando que la planificación del evento inició hace tres meses, enfatizando que las consultas realizadas a los expositores fueron interesantes, reflejando la preocupación existente en Tarija por el agua.
Farfán, resaltó la participación de representantes de la Gobernación de Tarija, de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Cosaalt, estudiantes de la UCB como de la UAJMS, de la Oficina Técnica Nacional para las Cuencas del Bermejo y Pilcomayo y Senamhi, instituciones ligadas a esta problemática. Sin embargo, el rector regional de la UCB, lamentó que no estuviesen presentes representantes del Gobierno Municipal de Cercado, que es una de las instituciones que más habla del problema del agua.