domingo, 17 de abril de 2016

Tarijeños presentarán proyectos en Congreso de Investigación en México



Dos profesionales tarijeños llevarán a México dos proyectos para ser presentados en el Congreso de Investigación e innovación de Tecnología de la Universidad de Cortázar y posteriormente visitarán la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos.

Bernardino Vásquez Fernández llevará el trabajo “Estudio de la Calidad de la Educación Secundaria en la ciudad de Tarija”, y Víctor Yucra Solano llevará su proyecto “Antena-casco electromagnético para el estudio de la incidencia de las ondas electromagnéticas en la biología humana mediante termografía valorada”.
Ambos son docentes e investigadores de la Universidad Privada Domingo Savio y comentan que en principio pensaron que habría muchos obstáculos y dificultades para poder ser aceptados en el Congreso, y luego, para poder hacer realidad el viaje. Sin embargo, esta experiencia les ha servido para darse cuenta de que Tarija tiene mucho que ofrecer en cuanto al conocimiento que con dificultades y de manera aislada investigan y obtienen algunos profesionales, pero demás, han podido percibir que hay un gran interés en otros países por conocer qué es lo que se hace en Bolivia.

Antena-casco electromagnético
La preocupación actual sobre la contaminación electromagnética y sus efectos en la salud humana ha sido la motivación para desarrollar la “Antena-casco electromagnético para el estudio de la incidencia de las ondas electromagnéticas en la biología humana mediante termografía valorada”, un proyecto que inquietó a Víctor Yucra Solano, ingeniero y docente de la Universidad Privada Domingo Savio.
Se trata de un aparato cuya fabricación es el resultado de un proyecto que ya dura dos años y aún hay mucho por andar, según explica Víctor Yucra, quien relata que en un principio encontró mucho escepticismo en relación a su proyecto pero que finalmente logró el apoyo de la UPDS con lo que ha sido posible lograr este “casco” que será presentado en el Congreso de Investigación e Innovación Tecnológica en México, en la ciudad de Cortázar.
El proyecto de Yucra ha llamado la atención debido a que se enmarca en un área que hoy genera mucha controversia debido a dicotomía entre el uso de la tecnología y los problemas de salud que se le atribuye a los aparatos, antenas, etc. de que se sirve la tecnología.
Víctor Yucra comenzó a interesarse por este problema como profesional de la ingeniería pero también porque realizó una maestría en ingeniería médica, lo que le ha dado los conocimientos para afirmar que hoy en día estamos expuestos a la radiación electromagnética de un modo que necesariamente afecta nuestra salud.
En ese sentido, aclara que no se trata de estar en contra de la tecnología sino de conocer sus efectos para hacer un uso racional de ella, tanto los usuarios como las empresas que la venden y las autoridades que legislan estos temas.
“No estamos en contra de la tecnología sino que queremos que se use la tecnología con propiedad, ya que en nuestro país las leyes están hechas para las empresas y no para los ciudadanos”.
En ese sentido, Yucra comenta su experiencia en Bermejo en donde participo del conflicto de los ciudadanos de esa ciudad con las empresas que colocaban las antenas indiscriminadamente.
“Las empresas de telefonía hablan del derecho a la comunicación, pero yo les hice notar que primero está el derecho a la vida, a la salud”.
Según la legislación de algunos países como España, “la empresa que quiere poner una antena la debe poner a una distancia de 240 metros de una casa, en otros lugares varía y dicen 80 metros pero en Bolivia se pone en las azoteas de las casas”.
Esto, de acuerdo a Yucra, se hace porque la gente no conoce el tema, porque cuando alguien alquila su terraza para la instalación de una antena no continúa viviendo allí sino que deja inquilinos y se muda.
Esto da una idea de la situación difícil que se vive hoy en día y en el caso de Bermejo se logró que se cree una ley que contempla 16 requisitos que deben cumplir las empresas para instalar sus antenas.
“Una solución que hemos logrado es aceptar que las antenas que ya están, dejémoslas, pero que no se pongan más, pero Bermejo tal vez sea el ejemplo a seguir para todo Bolivia porque ya el Alcalde ha promulgado la ley de 16 puntos que son requisitos que las empresas deben cumplir para poner antenas”.
Se trata, de acuerdo a Yucra, de un problema estructural que abarca toda la realidad actual ya que incluso los alimentos que consumimos hoy en día, menos naturales, con muchos más elementos sintéticos, condicionan nuestro organismo para absorber más fácilmente la radiación pero provocan que no podamos procesarla adecuadamente y es esto lo que ha llevado a que se levanten voces que exigen mayores cuidados para preservar la salud de la población.
“Nuestro cuerpo tiene los micro imanes para atraer la energía debido a los alimentos que consumimos que hoy son mucho más sintéticos. Muchos están compatibilizados con la radiación. Muchos ya no podemos procesar la radiación y nos afecta más”.
“La enfermedad del siglo es la electrohipersensibilidad que afecta a la mayoría de las personas hoy en día. El 31 de mayo de 2011 la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha admitido que la radiación de las radiobases es dañina y que puede ocasionar problemas biológicos”.
De estos problemas surge la necesidad de crear un dispositivo que permita medir los efectos de la radiación en la persona y la “antena casco” puede captar radiaciones de electromagnetismo emitidas por diversas fuentes del espectro radioeléctrico, como aparatos móviles, wifi, radio AM, FM, TV y otras señales de baja y alta frecuencia, con el fin de procesarlas, digitalizarlas y valorarlas en términos de calentamiento térmico en la cabeza humana, con la finalidad de estimar el nivel flujo-temperatura en el entorno de la cabeza.
El sistema fue diseñado y montado en base de micro antenas pasivas y activas para atrapar electromagnetismo, circuitos electrónicos amplificadores, filtros y circuitos de retención y muestreo. Su funcionamiento es simple, la persona debe insertar su cabeza en el casco y ubicar su teléfono celular en una de sus orejas en modo de llamada o recepción para que el sistema pueda captar y evaluar la energía asociada al aparato emisor.
La educación secundaria en Tarija
Otra área de preocupación de los investigadores es la educación, por lo que en base a diferentes trabajos de investigación realizados en diferentes momentos se ha logrado un proyecto denominado “Estudio de la Calidad de la Educación Secundaria en la ciudad de Tarija”, que será expuesto por Bernardino Vásquez.
Se trata del resultado de encuestas realizadas hace más de 3 años y que le han permitido a Vásquez, a partir de los distintos trabajos desarrollar un estudio para poder medir la calidad de la educación secundaria en la ciudad de Tarija.
Este trabajo fue coordinado en conjunto con el movimiento ciudadano Compromiso por Tarija, determinando hasta 120 interrogantes para poder medir la calidad de la formación estudiantil en las aulas tarijeñas.
Los resultados, que fueron presentados en seis publicaciones en el suplemento Cifras del periódico El País, dieron a conocer distintas fortalezas y debilidades identificadas en la educación.
Con el afán de enriquecer el trabajo el estudio continuó buscando la opinión de actores fundamentales en los procesos de educación como los profesores y directores, de esta manera el estudio abarca la opinión de 453 estudiantes, 143 profesores y 50 directores en 50 distintas unidades educativas de la ciudad de Tarija, brindando un panorama amplio de la formación escolar y calidad de enseñanza en los centros de formación tarijeños.
Una realidad que muestra el estudio es que a partir de un estudio comparativo hecho entre los estudiantes y maestros, se determina que el fomento hacia los valores está mal en el aula. Estos resultados son los que han llamado la atención de los organizadores del Congreso en México quienes están interesados en conocer nuestra realidad.
El estudio nos da un panorama de cómo está la educación en Tarija, “son doce indicadores que hemos ido levantando y midiendo con otras instituciones con las cuales hemos desarrollado una encuesta de 120 interrogantes sobre la calidad de la educación”.
Algo interesante, de acuerdo a Vásquez es que los indicadores que dicen como está la educación se pueden dividir en cuanto a lo que opinan en un colegio fiscal, lo que opinan en un colegio de convenio y lo que opinan en uno particular. “Han salido resultados más que interesantes sobre aspectos como el bullying, maltrato, acoso sexual, valores, el uso del celular, tantas cosas, lo bueno es que el resumen compara eso”.
A su retorno de México, el trabajo continuará buscando conocer la opinión de un cuatro actor como son los padres de familia, para poder completar el panorama de lo que es la educación de nivel secundario en Tarija y cuáles son sus fortalezas y debilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario