sábado, 30 de abril de 2016

UPEA crea esqueleto biónico para personas con parálisis

"Quiero combatir la discapacidad”, afirma un joven de 27 años, mientras manipula un brazo biónico. En medio de 25 proyectos expuestos en la primera rueda científica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), esta llama la atención porque lleva consigo y viste su creación: un exoesqueleto.

Roly Ronald Mamani es estudiante de la carrera de Ingeniería electrónica de la UPEA. Tardó 20 días hábiles en crear el tercer prototipo de una de las extremidades de un esqueleto robótico.

"Es como un equipo externo que sostiene el cuerpo. Mi objetivo es mejorar la calidad de vida de mi tío que -por una enfermedad- perdió la movilidad. Crearlo significó ponerme a prueba a mí mismo”, confiesa.

Asegura que con el equipo para las extremidades inferiores, las personas con discapacidad dejarán la silla de ruedas y volverán a caminar. "Tal vez necesiten unas muletas para sostenerse, pero al menos recordarán lo altos que eran”, dice sonriente.

El exoesqueleto tiene un sensor que detecta el ángulo de movimiento de las extremidades humanas. Usando un control, el usuario se mueve a voluntad.

El joven científico alteño destaca que su creación también puede usarse para electromedicina, rehabilitación y fisioterapia. El equipo puede levantar peso sin exigir esfuerzo.

En la sala se exponen proyectos tecnológicos en las áreas de robótica, 3D, animatronic y electromedicina, todos creados por universitarios. En medio hay una batalla de mini Robot Sumo.

"Nuestro objetivo es que el equipo de investigadores universitarios se vincule con el sector productivo y a la industria”, explica Mario Roque, representante de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la universidad.

Los visitantes admiran el aporte científico de la comunidad estudiantil alteña. El evento científico no es una competencia, sino una demostración.

Los docentes de las carreras científicas instruyeron a sus alumnos que busquen una problemática social desatendida y que apliquen elementos tecnológicos para encontrar una solución.

"Cuando estaba caminando por la calle observé a las caseritas vendedoras de jugos. Ellas, siendo madres de familia, deben estar todo el día trabajando en su puesto. Ellas fueron mi inspiración”, narra Róger Cadena, estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Electrónica.

El universitario creó un dosificador de líquido, que comienza a funcionar cuando un usuario deposita una moneda en una abertura. El equipo sirve líquido desde un tanque hasta los recipientes. La dosis es medible.

"Cuenta con un sistema de audio para aquellas personas que carecen de la vista. También tiene un módulo LCD que indica, en texto, cuándo debe retirar el vaso”, señala Cadena.

El equipo es autónomo, no necesita que un humano lo manipule. "Cuenta con un sistema telemétrico, que a través de un sensor llama al celular del dueño para indicarle que debe reabastecerse el tanque principal”, explica el creador del aparato.

El dosificador puede contener y abastecer cualquier tipo de líquido. Construir el prototipo le demandó al joven científico ocho meses, que lo elaboró desde el diseño. "Costó 7.000 bolivianos”, dijo.

Ciencia multiplica producción bovina

Un equipo de cuatro estudiantes de Ingeniería en Zootecnia e Industria Pecuaria elaboraron un experimento de pajuelas de semen que multiplica la fertilización de bovinos y ovinos. La muestra congelada de espermatozoides puede durar hasta 100 años.

"Un toro puede fertilizar sólo a una hembra, pero con las pajuelas se puede obtener hasta 40 pajuelas para inseminar a 40 vacas”, destaca la científica Elizabeth Yujra, de 22 años.

Los universitarios domaron a los animales y los habituaron a un vagina artificial. La muestra fue tomada de animales de genética mejorada.

Yujra explica que para la producción bovina se utilizó un toro holstein y un pardo suizo. "Una pajuela, que contiene 80 millones de espermas, es crioconservada y cuando se descongela sobreviven 40 millones”, dice.

En la pantalla del microscopio se ve que los espematozoides viven.