martes, 26 de abril de 2016

UMSS El próximo rector administrará Bs 4 mil millones

El próximo rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) administrará al menos 4.000 millones de bolivianos durante sus cuatro años de gestión, si se toma en cuenta que la institución recibe anualmente un presupuesto de 1.000 millones, más de la mitad destinada al pago de salarios de alrededor de 1.600 docentes, según datos del archivo de la Dirección Administrativa Financiera y candidatos a las elecciones del 6 de mayo.

A 11 días de la elección para rector y vicerrector hay siete frentes que confirmaron su postulación. Se trata de “Alternativa Universitaria” que tiene como candidatos a Wálter López y Bernardo López; “Cambiemos” con Julio Medina y Bernardino Meruvia; “Integridad Universitaria” a la cabeza de Juan Ríos; “Basta Ya” con Elmer Pérez; “Renovación” con Néstor Guzmán y Elena Ferrufino; “Refundación Universitaria” con José Antonio Rocha y Juan Jaldín; y “Autonomía y Cogobierno” con Waldo Jiménez y Gabriel Rodríguez.

El frente de “U-21” de Freddy Arce declinó a su postulación por el fallo del Tribunal Constitucional a favor de los estudiantes, que falta notificar, y dijo que decidirá a qué candidato apoyará.

Los pasillos, jardines e ingreso al campus central están llenos de lienzos con los nombres de cada uno de los frentes. En tanto que los candidatos comenzaron a ingresar a las aulas para exponer sus propuestas.

El dirigente de la Federación Universitaria Local, Alejandro Mostajo, indicó que en una asamblea convocada para el miércoles se analizará este proceso electoral, porque según datos de Registros e Inscripciones el padrón electoral está incompleto. Pidió al Comité Electoral analizar la situación y retrasar la contienda.

Entretanto, todas las oficinas donde trabaja el personal administrativo permanecieron cerradas en cumplimiento a un paro de 48 horas que inició ayer. Este sector exige el respeto al gremio y que no se cambie de funcionarios.