martes, 7 de febrero de 2023

Desde hoy la legalización de título profesional o documentación académica se puede realizar en línea

 El Ministerio de Educación pone en marcha el Sistema de Legalizaciones y Certificaciones Digitales, denominado LEGAS, que permitirá a las personas acceder a una copia legalizada de su título profesional o documentación académica desde cualquier parte del mundo.

 El ministro de Educación Edgar Pary Chambi,  junto al director general ejecutivo de la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación), Vladimir Terán Gutiérrez, realizó el lanzamiento del Sistema de Legalizaciones y Certificaciones Digitales, denominado LEGAS, que permitirá a las personas acceder a una copia legalizada de su título profesional o documentación académica desde cualquier parte del mundo, sin la necesidad de presentarse físicamente en las oficinas del Ministerio de Educación.

Otra de las virtudes del funcionamiento del Sistema de Certificaciones y Legalizaciones Digitales - fue autorizado a través de la Resolución Ministerial 1075/2022 - es que la población podrá realizar su solicitud las 24 horas del día, economizando así, el tiempo de realización del trámite, además del costo del transporte que las y los interesados tenían que invertir para llegar hasta el Ministerio de Educación, que tiene su sede en la ciudad de La Paz.

“Hoy es un día importante para avanzar hacia la era digital, porque vamos a erradicar las filas de hermanos y hermanas que llegaban hasta el Ministerio de Educación desde Cochabamba, Potosí, Tarija e incluso desde lugares más alejados como Pando, para realizar un trámite de legalización”, manifestó Pary, a tiempo de destacar que la ciudadanía ya no tendrá que realizar viajes que les demandaban tiempo y gastos en pasajes.

A su turno, el director de AGETIC saludó el funcionamiento de esta herramienta tecnológica y manifestó que con ello “Bolivia avanza hacia la implementación del Gobierno electrónico, que consiste en simplificar la vida de las y los bolivianos utilizando medios tecnológicos para evitar las filas en las instituciones y bancos”.

 Para ello, explicó Terán, se pone en marcha la ciudadanía y firma digital que consiste en otorgar una identidad con validez legal a la persona de está detrás del computador o móvil para realizar sus trámites.

Acerca del uso del sistema en línea LEGAS

Respecto al manejo del sistema LEGAS, el requisito para iniciar un trámite en esta plataforma es que el usuario cuente con ciudadanía digital, cree su solicitud en la página legas.minedu.gob.bo y cuente con la documentación original escaneada en formato PDF.

Creada la solicitud, el usuario recibirá en su correo electrónico un código conformado por letras mayúsculas y números, con el cual podrá realizar el seguimiento de su trámite, hasta su finalización.

Una vez que se haya generado el Código de Pago de Trámite (CPT), el pago del costo de la legalización o certificación se podrá realizar en cualquier agencia del Banco Unión o vía la plataforma UNINET.

Para la verificación de autenticidad de la legalización, el usuario o cualquier otra instancia, deberá consignar en la pestaña “VERIFICACIÓN” dentro del sistema LEGAS los siguientes datos: código de Seguridad, número de certificación y fecha de emisión. Los trámites se encuentran detallados en cuanto a costos y procedimientos en el portal de Trámites del Estado GOB.BO.

Es importante mencionar, que los trámites de manera personal y presencial, tanto en el Ministerio de Educación, en las oficinas regionales como en la Plataforma de Atención al Usuario, se seguirán desarrollando con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario