domingo, 3 de julio de 2011

Datos de Universidades en Bolivia

Escuela Militar de Ingeniería
Carreras • La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) ofrece las siguientes carreras a nivel de licenciatura: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Sistemas Electrónicos, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Petrolera e Ingeniería Agroindustrial.
La escuela también ofrece cursos para técnico superior en Análisis de Sistemas y Sistemas Electrónicos. Sus oficinas centrales se encuentran en la avenida Arce número 2642, entre Gosálvez y Pinilla.

Preuniversitarios • En vistas a la admisión de estudiantes a la Escuela Militar de Ingeniería para la Gestión 2012 se inician los Preuniversitarios en este semestre. La serie cubrirá tres grupos de estudiantes. El Primer Curso Preuniversitario Regular será inaugurado el 15 de agosto y se prolongará hasta el 28 de octubre de 2011), el Segundo Curso Preuniversitario Regular va del 31 de octubre de 2011 al 27 de enero de 2012, y, por último, el Preuniversitario Intensivo, del 5 de enero al 2 de febrero de 2012).

Informes • www.emi.edu.bo.
Teléfonos 2432266 – 2431641 – 2435266

U. Católica “San Pablo”
Carreras • En su sede de la ciudad de La Paz, la Universidad Católica brinda las carreras de Administración de Empresas, Administración Turística, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación Social, Ciencias Políticas, Contaduría Pública, Derecho, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Economía, Educación. Los estudiantes pueden elegir entre las siguientes ingenierías: Ambiental, Biomédica, Civil, Comercial, Mecatrónica, Química, Sistemas, Telecomunicaciones, Industrial, Psicología y Psicopedagogía. La oficina central de la Universidad Católica se encuentra en la calle 2 de Obrajes sobre la avenida 14 de Septiembre.

Inicio de clases • 1 de agosto.

Costo y formas de pago • Cada materia tiene un valor en créditos. 25 créditos, en un semestre, tienen un valor de 6.680 bolivianos. La cuota mensual es de 1.300 bolivianos aproximadamente, pues cada carrera tiene un costo particular. Los alumnos, después de haber cursado el primer semestre y con calificaciones óptimas, pueden aplicar a diferentes descuentos en reconocimiento a su buen rendimiento.

Informes• www.ucb.edu.bo.
Teléfonos 2782222, 2782818, 2783771

U. de Aquino Bolivia
Carreras • Sus carreras de licenciatura son: Medicina, Odontología, Arquitectura, Psicología, Derecho, Comunicación, Auditoría, Ingeniería Comercial, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Ingeniería en Gas y Petróleo, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Telecomunicaciones, Marketing y Publicidad, Fisioterapia y Kinesiología, Bioquímica y Farmacia, Veterinaria y Zootecnia, Enfermería y Turismo. Está situada en la calle Capitán Ravelo, pasaje Isaac Eduardo 2643.

Inicio de clases • Segunda semana de agosto.

Costos y formas de pago • Las modalidades de pago varían según la carrera que se estudie. La institución no cobra por la inscripción. La mensualidad tiene un costo de 520 bolivianos por cinco materias que se cursan cada mes. Al ingresar a la Universidad de Aquino, el estudiante se beneficia de un 60 por ciento de descuento en las mensualidades. La promoción de principios de año en la que los alumnos nuevos recibían una laptop gratis continúa vigente.

informes • www.udabol.edu.bo.
Teléfono 2441044

Universidad Loyola
Carreras • La UniLoyola brinda las siguientes carreras a nivel licenciatura: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Construcciones, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Ingeniería Económica, Auditoría, Ingeniería de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería de Producción de Alimentos, Ingeniería en Topografía y Geodesia. Además de Derecho, Comunicación Social y Licenciatura en Música. Su sede central está en la Av. Busch 1191, Edif. El Sauce y sus instalaciones de Bajo Següencoma en la calle Michel, calle 7.

Costo y formas pago • La matrícula tiene un costo de Bs 800 anual; la cuota mensual, de Bs 560. Plan al contado: toda la carrera, Bs 18.000.

Becas • De acuerdo con Germán Salamanca, director del Departamento de Relaciones Públicas de esta casa de estudios superiores, la universidad tiene becas sociales, deportivas y académicas (sólo media beca).

Informes • www.loyola.edu.bo.
Teléfono 2224522

U. Salesiana de Bolivia
Carreras • La Universidad Salesiana ofrece a sus usuarios las carreras de licenciatura en Ciencias de la Educación, Derecho, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas y Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes. Los maestros normalistas y de Educación Física, con título en provisión nacional, pueden obtener su licenciatura gracias al plan bienio, que les otorga cursos semipresenciales durante dos años.

Inicio de clases • 1 de agosto.

Costo y formas de pago • El costo del semestre es de 1.780 bolivianos, siempre que se pague la totalidad al contado. Sin embargo, la Universidad Salesiana tiene una facilidad de pago por cuotas diferenciadas, con la que el estudiante puede cancelar mensualmente las cuotas. El primer pago, en esta modalidad, es de 1.060, seguida de cuatro cuotas de 220 bolivianos, con lo que se hace un total de Bs 1.940. Las inscripciones comenzarán el 1 de julio.

Becas • Beca trabajo y beca deporte (50%). Beca socioeconómica, dirigida a estudiantes de bajos recursos.

Informes • www.salesiana.edu.bo.
Teléfono 2305844


Universidad Nur
Carreras • En total son nueve las carreras a nivel licenciatura que presenta NUR. Las materias cuentan con la posibilidad de ser tomadas en la modalidad semipresencial (entre uno a dos días a la semana): Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Derecho, Turismo para el Desarrollo Sostenible, Ingeniería Financiera, Marketing, Contaduría Pública y Ciencias de la Educación (para maestros normalistas con título en provisión nacional). Esta casa de estudios superiores se encuentra ubicada en la calle Méndez Arcos, esquina plaza España, número 710.

Costos y formas de pago • La matrícula tiene un costo de 570 bolivianos. Si se la cancela hasta el 16 de julio, el estudiante podrá contar con un descuento de un 50%. La mensualidad asciende a Bs 582. Los pagos efectuados al contado tendrán un 10% de descuento. Si se elige el Plan Amigo Nur, el descuento es de 20% (por un semestre). El plan consiste en que el usuario logre la inscripción de un amigo o pariente a esta casa de estudios.

Becas • Se entregan a través del Ministerio de Educación a gente de bajos recursos.

Informes • www.nur.edu y www.lapaz.nur.edu.
Tel. 2121700

U. Nuestra Señora de La Paz
Carreras • A nivel licenciatura, la universidad brinda las siguientes carreras: Arquitectura y Construcción, Diseño y Decoración de Interiores, Administración, Ingeniería Comercial, Economía, Ciencias Políticas, Comunicación Publicitaria, Derecho. En Ingenierías ofrece: de Alimentos, Ambiental, Industrial e Ingeniería de Sistemas. También cuenta con las carreras de Odontología, Enfermería, Medicina, Fonoaudiología.
La oferta para el nivel de técnico superior contempla: Diseño y Decoración de Interiores, Publicidad e Instrumentación Quirúrgica.

Inicio de clases • 1 de agosto.

Costo y formas de pago • El costo de la inscripción es de Bs 522. En el plan en que se hace un depósito al contado el costo puede variar dependiendo de las materias que el usuario tome y la carrera que se elija. La universidad da becas mediante un examen de suficiencia, además cuenta con convenios institucionales.

Informes • www.unslp.edu.bo.
Teléfono 2422323

Universidad Central
Carreras • A nivel licenciatura, en La Paz, la Universidad Central cuenta con las carreras de Psicología, Ciencias de la Comunicación y Periodismo, Derecho y Ciencias Jurídicas, Fisioterapia y Kinesiología, Ciencias de la Educación (programa especial para maestros normalistas), Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas.
Para el nivel técnico: Contaduría General, Fisioterapia, Marketing y Ventas. También se forman a auxiliares de Enfermería.

Inicio de clases • 1 de agosto.

Costo y formas de pago • La Universidad Central tiene un plan regular de pagos en el que la matrícula es de 80 dólares y las mensualidades se cancelan en relación a la cantidad de créditos que tengan las asignaturas tomadas. Cada crédito tiene un costo de 20 dólares.

Informes •www.unicen.edu.bo.
Teléfonos 2229377 - 22245881

U. Tecnológica Boliviana
Carreras • A nivel licenciatura la casa de estudios tiene las carreras de Ingeniería en Ecología y Medio Ambiente, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Administración de Empresas, Comercio Internacional, Contaduría Pública y Derecho.

Costos y formas de pago • El plan contado semestral equivale a 231 dólares.
El plan al contado anual, para todas las carreras, asciende a 452 dólares. El plan carrera completa es de 3.563 dólares (se paga por toda la carrera) y con la subvención de la Fundación Europea para el Desarrollo llega a 2.222 dólares (hay 20 cupos por carrera). Plan ahorro, se cancela la suma de 2.500 dólares, que serán devueltos al culminar su carrera.

Otros servicios • La Universidad Técnica ofrece horarios para personas que trabajan de lunes a viernes o clases que se cursan sólo los sábados, durante todo el día.

Informes • www.utb.edu.bo.
Teléfono 2357734

Universidad del Valle
Carreras • A nivel licenciatura ofrece las carreras de Bioquímica y Farmacia, Medicina, Odontología, Ingeniería Comercial, Comercio Internacional, Derecho y Ciencias Jurídicas, Comunicación y Periodismo, Psicología, Turismo y Hotelería, Administración de Empresas y Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas, Administración de Sistemas e Información, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Industrial y de Sistemas y Arquitectura y Urbanismo. Además, este semestre abre las carreras de Fisioterapia y Kinesiología.

Costo y formas de pago • En el plan de pago regular al contado de un 80% en la matrícula y 20% de descuento en los créditos. Univalle ofrece la beca Unicen, con la que sólo se cancela Bs 420 mensual y no se pagan créditos, pueden aplicar todos los estudiantes mediante la firma del compromiso de egresar en cuatro años.

Informes • www.univalle.edu.
Teléfono 2246725-6-7


U. Privada de Bolivia
Carreras • La oferta académica para la formación a nivel licenciatura es: Administración de Empresas, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Marketing y Logística y Comunicación Corporativa, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Petrolera y de Gas Natural, Ingeniería de la Producción, Ingeniería de Sistemas Computacionales y Arquitectura.

Costos y formas de pago • Cada carrera tiene un costo diferenciado, sin embargo, el promedio de semestral es de 11.900 bolivianos. Por otro lado, existe un “plan depósito”, el que consiste en que los intereses de un determinado monto son los que van pagando la colegiatura. Además, hay un plan familiar que beneficia a dos o más hermanos que estén inscritos simultáneamente con un 10%. También se dan becas deportivas, culturales, a personas de bajos recursos y por excelencia académica.

Informes • www.upb.edu.
Teléfono 2165700

U. San Francisco de Asís
Carreras • La USFA cuenta con carreras a nivel licenciatura en: Comunicación Social, Derecho, Psicología, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas y Ciencias de la Educación. A partir del tercer año, los alumnos pueden optar por un título de Técnico Superior en Periodismo, Análisis de Sis-
temas, Educación Pre-escolar y Primaria, y Gestión Municipal y Poder Local.

Inicio de clases • 7 de agosto.

Costo y formas de pago • El costo de la matrícula para este semestre es de 660 bolivianos, mientras que la cuota mensual es de 550 bolivianos. Además, anualmente, los alumnos hacen un pago de Bs 20 por la credencial universitaria y de 40 bajo el concepto del pro-deporte. Los estudiantes bachilleres de colegios fiscales tienen un 20 por ciento de descuento en las mensualidades. También está disponible el Plan Familiar, con descuentos del 15 al 30%. Otro plan está dirigido a los que trabajan, el que les brinda un descuento de 20%.

Informes • www.usfa.edu.bo.
Teléfonos 2440894 - 2443773

Universidad de Los Andes
Carreras • La Universidad de los Andes brinda las siguientes licenciaturas: Derecho, Ingeniería Automotriz, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Sistemas y Administración para la Gestión.
A nivel técnico superior universitario tiene Gastronomía y Hotelería.

Inicio de clases • 5 de septiembre.

Planes de pago • Existen los siguientes planes:
El estudiante puede liquidar el valor total de la carrera (por cuatro años) que es de 16.900 bolivianos, sin pagar la matrícula. La otra modalidad es el plan regular, en el que los estudiantes efectúan cuotas mensuales de Bs 590. El costo para las carreras del nivel Técnico Superior es de Bs 720. La universidad está en el número 10 de la avenida Los Leones, esq. 14 de Septiembre.

Becas • Son de carácter social y a través del Ministerio de Educación.

Informes • www.udelosandes.edu.bo.
Teléfonos 2787308 - 2783151

Universidad La Salle
Carreras • A nivel licenciatura, la Universidad LaSalle cuenta con las carreras de Derecho, Educación, Ingeniería Comercial (con Mención en Administración y Economía), Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública. La institución de educación superior también ofrece un programa de actualización para contadores generales (una licenciatura para aquéllos que cuentan con el nivel de técnico en Contaduría General, de una duración de dos años). Las carreras a nivel de Técnico Superior son en Contaduría Pública y Administración de Recursos Turísticos.

Inicio de clases • 8 de agosto.

Costos y formas de pago • La universidad cobra un monto dependiendo del número de materias que el alumno tome. El costo mensual por asignatura es de 185 bolivianos. La matrícula tiene un costo de Bs 500. Se cuenta con una promoción a los alumnos que ingresen por un traspaso, éstos tendrán un descuento del 50 por ciento por un semestre.

Informes • www.uls.edu.bo.
Teléfono 2723588

Universidad Franz Tamayo
Carreras • La universidad tiene las siguientes carreras a nivel de licenciatura: Derecho, Ciencias de la Educación, Psicología, Administración de Empresas, Administración de Hotelería y Turismo, Contaduría Pública, Publicidad y Marketing, Arquitectura, Medicina, Odontología, Bioquímica y Farmacia, Enfermería, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería. Económica y Financiera.

Inicio de clases • 8 de agosto.

Costo y formas de pago • Dentro del plan regular se pagan cinco cuotas mensuales, el costo, en promedio, es de 732 bolivianos. Si se opta por esta oferta, se cuenta con un 10 por ciento de descuento. También está a disposición el Plan Anticipado, donde se cancelan 26.352 bolivianos por la totalidad de la carrera.

Becas • Existe una beca al mérito, la que beneficia a los mejores estudiantes. Esta ventaja se aplica a partir del segundo semestre.

Contactos • www.unifranz.edu.bo.
Teléfono: 2484300

U. boliviana de informática
Carreras • A nivel licenciatura están las carreras de Administración de Empresas, Auditoría, Derecho, Ingeniería de Sistemas, Psicología y Ciencias de la Educación para los profesores normalistas.

Inicio de clases • 25 de julio.

Costos y formas de pago • La casa de estudios cuenta con el Plan Matrícula, con un costo de 490 bolivianos y una mensualidad de 95. El Plan Mensualidad consiste en una matrícula de 250 bolivianos y una mensualidad de 260. Con el Plan Computadora, el estudiante paga tres semestres al contado y se le entrega una laptop de regalo. Otra modalidad es el Plan Traspaso: la institución financia hasta 3.600 bolivianos a los alumnos que deseen ser parte esta institución y necesiten hacer un traspaso.

Becas • Esta institución tiene convenios con la Policía, Cámara de Senadores y Diputados. Hay descuentos a estudiantes de bajos recursos y para los mejores promedios.

Contactos • www.ubilapaz.edu.bo
Teléfono: 2311089

U. Mayor de San Andrés
Carreras • La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) cuenta con un cronograma diferenciado independientemente para cada facultad, de modo que las inscripciones tanto a cursos prefacultativos como a las carreras puede variar. Actualmente, la Facultad de Ingeniería se encuentra atendiendo la convocatoria para cursos preuniversitarios.
La UMSA, además, cuenta con las facultades de Agronomía (que abre las inscripciones para sus prefacultativos en agosto); de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo ; de Ciencias Económicas y Financieras; de Ciencias Puras y Naturales (que tiene por carrera más demandada a Biología); de Ciencias Sociales (en la que está Ciencias de la Comunicación Social); de Humanidades y Ciencias de la Educación (con Psicología y Turismo); de Derecho y Ciencias Políticas; de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas; de Ciencias Geológicas; de Ingeniería (con carreras como Ingeniería de Sistemas); de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica.

Informes • 2442690 - 2440246

U. Pública de El Alto
Carreras • La Universidad Pública de El Alto, debido a la demanda de los bachilleres alteños, abrirá 12 carreras nuevas en el transcurso de este año. Actualmente están disponibles las inscripciones para el semestre que comienza en las flamantes carreras de Ingeniería Textil (semestral); Ingeniería Ambiental (semestral); Ingeniería Eléctrica (semestral); Ingeniería Autotrónica (semestral); Ciencias Políticas (anual); Artes Plásticas (semestral); Física y Energías Alternativas (semestral).
A partir de la semana que comienza el lunes 4 de julio, se abrirán las inscripciones a la carrera de Educación Parvularia (semestral). En el transcurso del año se crearán otras licenciaturas como Gestión Turística y Hotelera (semestral); Nutrición y Dietética (anual); Zootecnia e Industria Pecuaria (semestral); Física y energías alternativas (semestral; y Comercio Exterior (semestral).

Costos y formas de pago • 100 bolivianos para estudiantes del país y 100 dólares para extranjeros.

Informes • www.upea.edu.bo
Teléfonos: 2845787 - 2119644

3 comentarios:

  1. una pregunta...quiero saber cual es la cuota mensual en la "UPSA"universidad privada de santa cruz ...pleace

    ResponderEliminar
  2. Todo este listado esta mal.
    Yo estoy en la universidad catolica y de ninguna carrera la mensualidad es de 1000bs
    Estudio arquitectura la mensualidad es de 2650
    Y las ing. Van de 2780
    Un promedio semestral de 13500bs

    ResponderEliminar
  3. Resulta que estos datos son del 2011 como 7 años de diferencia.

    ResponderEliminar